Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la matazón en Zacatecas a pesar de que llegó la Guardia Nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 10

Zacatecas, Zac., En Zacatecas, a pesar de que llegó la Guardia Nacional no ha cambiado nada, sigue la matazón y los desaparecidos, pasan los meses y nomás nada, no vemos un cambio, afirmó la madre de Juan Antonio Guerrero Lozano, joven desaparecido desde el 27 de junio de 2014, a quien su familia recordó la tarde del viernes, como a otras víctimas, en la capital zacatecana.

Tengo testigos de quién se llevó a mi hijo, quién pagó el dinero, y fuimos a la policía ministerial de Zacatecas, a la Fiscalía General del Estado (FGE), les dimos toda la información y no hicieron nada. El responsable de la desaparición de mi hijo sigue libre, no hay justicia, lo único que nos queda es esperar la voluntad de Dios, expresó.

En la entidad hay un registro ante la FGE de 570 expedientes de 2010 a la fecha; a estos habría que sumar un número indeterminado de desapariciones no denunciadas por las familias debido a la desconfianza en las autoridades o por amenazas del crimen organizado. Asimismo, 95 por ciento de las personas que buscan a sus ausentes son madres, hijas o esposas.

Del total de expedientes registrados hay apenas 85 carpetas de investigación, informó Everardo Ramírez Aguayo, comisionado de Atención a Búsqueda de Personas en Zacatecas, quien señaló que esa oficina da apoyo a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, sobre todo el servicio sicológico, porque debemos preparar a los familiares en este asunto.

El pasado viernes, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decenas de familiares que buscan a sus hijos, hijas, padres o hermanos, se concentraron en el parque De las Personas Desaparecidas –en homenaje inicialmente a los 43 estudiantes de Ayotzinapa–, ubicado en la capital del estado.

Ahí colocaron mantas con decenas de imágenes; además se ofició una misa y hubo un breve convivio entre las familias procedentes de varios municipios.

De las expectativas que se generaron con el cambio de gobierno federal, aseguraron no ver cambio alguno. Las promesas son promesas, creo para no cumplirse, esto no va a terminar nunca, cada día hay más desaparecidos, más muertos, no quiero pensar ni saber cómo va a terminar esto, expresó una mujer.