Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la Medalla Belisario Domínguez, 190 candidatos

Rosario Ibarra, el subcomandante Galeano, Del Toro y Slim, en la lista

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 6

La titular de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, coordinadora de las senadoras del Partido Encuentro Social (PES), informó que ayer cerró la convocatoria para postular candidatos a recibir esa presea y hubo 190 postulaciones.

Desde luchadores sociales como Rosario Ibarra, los presbíteros Pedro Pantoja y Tomás de Híjar Ornelas, así como el obispo emérito Arturo Lona Reyes, pasando por legisladores como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Layda Sansores, la periodista Carmen Aristegui, el empresario Carlos Slim y hasta Víctor González Torres, mejor conocido como el Doctor Simi.

Otros de los candidatos propuestos para recibir esa presea que otorga el Senado son: la política María de los Ángeles Moreno, arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, doctor Horacio Labastida Muñoz (historiador, investigador, politólogo y embajador), ingeniero químico Luis Ernesto Miramontes (cofundador del Instituto de Química de la UNAM, premio nacional de química e inventor del primer anticonceptivo oral en 1951), todos ellos post mortem.

También se incluyó a Guillermo del Toro, director, guionista y productor de cine, que entre otros premios ha recibido el Óscar, Goya y Cóndor de Plata por sus filmes.

También fueron inscritos al galardón el médico Julián Gascón Mercado, quien gobernó su estado, Nayarit, fundó la Universidad Nacional Autónoma de Nayarit y promovió el desarrollo agrario; María del Carmen Carreón Castro, quien es magistrada de la Sala Regional y es académica en la UNAM; doctora Norma Alicia Balderrábano Saucedo, quien se desempeña como cardióloga en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; Raymundo Javier Villareal Gloria, pionero en el país de la medicina alternativa de regeneración por células madre, y Rafael Sebastián Guillén Vicente, a quien se ubicó como el subcomandante Marcos, ahora subcomandante Galeano.

Entre los aspirantes a la máxima presea que otorga el Senado se inscribió a la premio Nobel Rigoberta Menchú, de nacionalidad guatemalteca. Sin embargo, en su artículo primero, el decreto establece: Se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Sasil de León manifestó que los integrantes de esa comisión deberán analizar en los próximos días la trayectoria y méritos de los candidatos propuestos.