Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorros de 500 mil mdp

Celebra el Presidente resultados del combate contra la corrupción

El mandatario señala que la campaña de desabasto de fármacos es por el fin de compra-ventas amañadas

Foto
▲ El jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer hospitales rurales de Puebla, como parte de su gira para diagnosticar la situación del sector salud. Aseguró que en tres años se espera que se tenga un buen sistema de atención médica universal.Foto cortesía de Presidencia.
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 4

Chignahuapan, Pue., A nueve meses de gobierno, la política de combate a la corrupción y las medidas de austeridad le han reportado al gobierno federal ahorros de 500 mil millones de pesos, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Era mucho lo que se robaban, más de lo que imagina la gente.

Durante un encuentro con el personal médico del hospital rural y la comunidad de Chignahuapan añadió: por eso celebramos que estemos acabando con la corrupción y que no tengamos problemas mayores, que no se haya podido agrupar un movimiento de resistencia reaccionario, conservador, en contra de lo que estamos haciendo, porque la corrupción todo lo destruye.

Más tarde, en su visita al nosocomio rural de San Salvador El Seco, se enfocó en la corrupción registrada en torno al sector salud y por segundo día consecutivo arremetió contra los intereses que rodeaban la venta de medicamentos que ahora alientan las campañas alrededor del desabasto de fármacos.

“Se robaban el dinero hasta de las medicinas; había tres empresas favoritas que abastecían 70 por ciento (de las compras gubenamentales). Por eso hay una campaña ahora de que los niños están muriendo. Ni siquiera las farmacéuticas, sino los coyotes, porque hasta los políticos vendían las medicinas. Dijimos ‘se acabó y pueden recurrir a cualquier campaña, pero no vamos a dar ni un paso atrás, se acaba la corrupción, ya van a dejar de robar’”.

Ataviado con un collar de esferas de vidrio soplado elaborado en Chignahuapan, comunidad que depende de la fabricación de este ornamento navideño, López Obrador abundó en el replanteamiento de la conducción del país: “¿Qué significa esto? Que no tenemos necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos, ni endeudar al país. No hemos aumentado la deuda.

¿Cómo ha evolucionado la deuda? (Vicente) Fox dejó 1.7 billones de pesos; (Felipe) Calderón la aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento, y Enrique Peña nos dejó una deuda de 10 billones de pesos. Nada más para pagar intereses de esa enorme deuda tenemos que destinar 650 mil millones de pesos. Posteriormente, anunció que en el presupuesto de 2020 no se tiene contemplado contraer más deuda.

Con estos niveles, advirtió López Obrador, ya no podemos seguir endeudando al país, se va a mantener; no vamos a incrementar esa deuda. Hasta ahora no hemos aumentado e incluso está por debajo de como la recibimos, dijo.

Largo discurso interrumpido por un joven quien dijo ser estudiante de bachillerato a distancia, proyecto que había sido cancelado por el gobierno del estado en detrimento de más de un millar de alumnos. No le venimos a pedir que nos dé una beca como como a los ninis, solamente queremos seguir estudiando.

Una referencia que desautorizó el Presidente: lo único que no me gustó es el tono despectivo a los ninis. Ese es un gran programa, el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En lo que fue otra de sus giras de verificación del estado en que se encuentran hospitales rurales, en ambas comunidades describió la acciones para restructurar el sector salud que, de entrada, reiteró, obtendrá un incremento de 40 mil millones de pesos. Serán destinados en cuatro ejes: garantizar suministro de medicamentos, mejorar la infraestructura, ampliar la planta de médicos y enfermeras e iniciar el proceso de basificacion de los 80 mil trabajadores que están en condiciones de pago por honorarios.

Será un proceso que no se regirá por las influencias, sino que atenderá estrictamente a la antigüedad de los empleados. Aquellos que tengan mayor cantidad de años serán los primeros en ser basificados. Auguró que con todas estas acciones se espera que en tres años tengamos un buen sistema de salud.