Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Africanos en Chiapas piden libre paso por el país hacia EU
Foto
▲ En Tapachula, unos 200 migrantes africanos realizaron un plantón en demanda de visas humanitarias que les permitan cruzar por México en su camino hacia Estados Unidos. Cientos han realizado protestas desde la semana pasada bloqueando la entrada principal a las instalaciones del INM, donde impidieron el paso de autobuses con migrantes indocumentados y trabajadores.Foto Afp
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 17

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 200 migrantes africanos marcharon este viernes en Tapachula para exigir a las autoridades mexicanas la entrega de un documento que les permita transitar libremente por el país y para rechazar el ofrecimiento de refugio.

Agrupados en la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, cuya conformación se hizo pública el jueves, y que según sus datos aglutina a más de 3 mil personas, los indocumentados rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindarles, a partir del lunes, atención personalizada de su situación migratoria, caso por caso, en una oficina alterna ubicada en la misma ciudad.

Rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses, afirmó uno de los inconformes.

La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en el norte de Tapachula, hacia el parque central Miguel Hidalgo, donde rei-teraron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las propias autoridades mexicanas, al tiempo de asegurar que los policías federales les han llamado monos cuando protestaban frente al edificio del INM.

Nosotros sólo queremos transitar, no queremos refugio, no somos apátridas, criminales y objeto de interés político, escribieron en varias cartulinas que portaron mientras caminaban de manera ordenada con lazos a ambos lados para evitar que alguno de los manifestantes se desviara de la ruta.

Al llegar a la plaza central, los migrantes se sentaron en el piso mientras decenas de policías permanecían a pocos metros a la expectativa y otros resguardaban la presidencia municipal.

La movilización fue acompañada por representantes de Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova e Iniciativas para un Desarrollo Humano, entre otras organizaciones.

Irineo Mújica, de la organización Pueblos sin Fronteras, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no descalificar a esas personas que ya vienen de sufrir un infierno en el camino y en su país.

Según los dirigentes de la asamblea, en Tapachula se encuentran varados más de 3 mil indocumentados de 16 países de África –en condiciones inhumanas–, en espera de respuesta del INM a su solicitud para transitar libremente por México con la finalidad de de llegar a Estados Unidos; ayer cumplieron 12 días de protestas frente a la Estación Migratoria Siglo 21.