Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman México y Honduras acuerdo agropecuario
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 15

Las secretarías de Agricultura de México y Honduras firmaron un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agropecuaria. Este instrumento permitirá generar desarrollo sostenible, productividad y oportunidades que mejoren la calidad de vida de las poblaciones rurales, lo cual se espera contribuya a atender el fenómeno migratorio en la región.

Además el acuerdo atenderá fenómenos globales como la baja de los precios internacionales del café. El precio del aromático a escala global se encuentra por debajo de 100 dólares el quintal, lo cual no cubre los costos de producción. Este fenómeno se debe principalmente a la presencia en el mercado internacional de un exceso de producto, generado principalmente por la producción de Brasil.

Entre los objetivos del acuerdo destacan el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Otro de los propósitos es fortalecer acciones fito y zoosanitarias y la utilización de los laboratorios del Senasica para la mejora genética bovina y repoblación del hato ganadero de Honduras.

Luego de la firma del documento, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este acuerdo da continuidad a líneas de acción establecidas por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en programas como Sembrado Vida.