Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan frente a Palacio Nacional contra desapariciones forzadas
Foto
▲ Familiares de desaparecidos pidieron que la buena voluntad del Presidente se concrete en acciones y en presupuesto.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 4

Decenas de familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron ayer una manifestación frente a Palacio Nacional en la que saludaron el compromiso del actual gobierno en contra de dicho flagelo, pero al mismo tiempo lo urgieron a que dicha postura se traduzca en acciones concretas.

Los manifestantes, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dieron lectura a un comunicado, en el cual señalaron que en el país hay al menos 40 mil víctimas de este delito y más de 37 mil cuerpos sin identificar, los cuales no deben ser vistos sólo como números, sino como el reflejo de familias dolientes.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –y mientras en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba una serie de acciones en contra de dicha práctica de lesa humanidad–, los activistas resaltaron que no basta con que el mandatario tenga buenas intenciones.

Si bien reconocemos la buena voluntad del Presidente y de la Subsecretaría de Derechos Humanos (de la Secretaría de Gobernación), es necesario que se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda y que todas las autoridades federales y estatales se coordinen y se comprometan, señalaron.

Entre consignas como vivos se los llevaron, vivos los queremos, los familiares lamentaron que hasta el momento no hayan sido recibidos por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y dieron a conocer una serie de propuestas para solucionar el fenómeno de las desapariciones.

Entre ellas figura implementar correctamente la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en los estados, con el presupuesto necesario para ello; generar protocolos de búsqueda inmediata y bajo la presunción de vida; garantizar la intervención permanente de las familias, así como crear un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con supervisión y apoyo de organismos internacionales.

Luego de que una comisión de los manifestantes entró a Palacio Nacional para entregar más de 100 mil firmas de apoyo ciudadano a sus exigencias, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, salió a encontrarse con los familiares y reiteró el compromiso del gobierno de atender sus demandas.

En el mitin estuvieron presentes el actor Diego Luna; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el coordinador de la Cruz Roja Internacional en México y Centroamérica, Rafael Barrantes, quienes manifestaron su apoyo a las familias.

Casi al mismo tiempo, diversas organizaciones sociales realizaron una marcha de Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación, donde reclamaron que el actual gobierno sólo atiende los casos de algunas víctimas de violaciones de derechos humanos, mientras deja a muchas otras sin avances en sus expedientes.

Por la tarde, un grupo de familiares de personas desaparecidas se manifestó ante la FGR para exigir que la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, atienda los casos de sus seres queridos, y que si realmente no hay un límite presupuestal para resolver este fenómeno, se contrate a todo el personal necesario para ello.