Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los “datos del horror: casi 5 mil cuerpos hallados en tres mil fosas desde 2006

Informe de la Comisión Nacional de Búsqueda

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 3

Desde finales de 2006 al 14 de agosto de este año han sido halladas 3 mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos. Son datos del horror, definió ayer la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, al presentar un informe.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expuso que la mayoría de las fosas se ubican en Tamaulipas (401), Chihuahua (306), Guerrero (301), Sinaloa (283), Zacatecas (238) y Jalisco (216), mientras la mayor cantidad de cuerpos se encontraron en Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Veracruz y Zacatecas.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Quintana Osuna adelantó que se perfila el primer diagnóstico nacional forense a partir de la creación de un centro de identificación humana –con base en la firma de un convenio de subsidio por 90 millones de pesos con el gobierno de Coahuila– y prevén la construcción de tres cementerios forenses, dos en Zacatecas y uno en Durango.

Además, se prepara la creación de un mecanismo extraordinario forense con la participación de familias, sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la Conferencia Nacional de Gobernadores y otras autoridades.

Con base en información de la comisión a su cargo, fiscalías, la Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó un repunte en el hallazgo de fosas en 2011, 2016 y 2017, relacionado particularmente con la búsqueda emprendida por las propias familias en años anteriores y en el último de los tres citados, por el incremento de la incidencia delictiva.

Tras resaltar el compromiso y la obligación que el Estado mexicano tiene para la búsqueda de desaparecidos con el principio rector de que siempre es en vida, Quintana Osuna detalló que los datos incluyen las 522 fosas con 671 cuerpos halladas del 1º de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado, principalmente en Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua, aunque también hay restos óseos que no fueron incluidos en gráficas.

Acompañada de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que de esos 671 cadáveres se han identificado 200, pero sólo 116 han sido entregados a sus familias.

También informó que de marzo a la fecha se han integrado 25 comisiones locales de búsqueda y en siete estados están en proceso de creación. A siete de esas instancias se les han entregado cerca de 48 millones de pesos de subsidios y se prevé que en septiembre se otorguen 123 millones de pesos en general.