Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Long line to El Paso // Gerry López

D

os años antes de la masacre del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, Gerry López hacía una larga fila, una enorme cola, para cruzar de Ciudad Juárez (su ciudad natal) a El Paso, práctica a la que todo habitante de la región estaba acostumbrado, sólo que en esa ocasión Gerry iba hilando sonidos, rumores, colores, algunas pausas, los elementos suyos de cada día, que de la nada decidieron cristalizar en un tema que de inmediato fue bautizado como Long line to El Paso.

En los primeros días de 2019, Gerry López y Shaun Mahoney deciden aterrizar sus conversaciones de sax alto y guitarra eléctrica para editar un nuevo disco. “Le pusimos Long line to El Paso –nos dice Gerry– porque Shaun es un músico estadunidense que reside en El Paso, y siendo yo de Ciudad Juárez, creímos que sería un buen nombre para el tipo de conexión que estábamos haciendo.”

Cuando recién habían terminado con el trabajo de posproducción y hacían planes para la presentación del disco, una de las miles de cucarachas que han brotado de las alcantarillas al amparo de Donald Trump llegó a un Walmart de El Paso para matar a cuanto mexicano y mexicoestadunidense fuera posible. Todos quedamos conmocionados.

–La masacre de hace unos días acentúa la importancia de este disco. ¿Cómo ves tú? ¿Cómo era, cómo es la relación entre Ciudad Juárez y El Paso?

–Mira, para los que vivimos en la frontera, siempre ha sido muy natural convivir con la gente de El Paso. Mi familia vive allá y en Ciudad Juárez. Para nosotros es una sola ciudad dividida por un río; siempre hemos estado en comunicación, sabemos convivir en buenos términos.

Para mí es muy normal estar allá y tocar en El Paso y en Ciudad Juárez. Y como tú bien dices, con lo que acaba de pasar, sin duda, este disco todavía tiene más fuerza; nunca lo hubiéramos imaginado así. Nos ha conmocionado muchísimo; pudo haber sido cualquiera de mi familia.

–Y hablando específicamente del disco. ¿Cuál es la propuesta musical?

–Bueno, tiene elementos tanto de hard bop contemporáneo con tintes de música binaria, de funk. Es una mezcla de jazz actual mezclado con los orígenes, con la tradición del jazz –afirma.

Gerry López se inició como saxofonista de jazz desde la adolescencia (La Jornada 8/10/2010), y un año después de la presentación de su primer disco, New Generation, viaja a París como parte de la delegación de artistas mexicanos que celebraría El año de México en Francia. Aprovechando el viaje, audiciona para el Conservatorio de París, es aceptado y permanece ahí tres años cursando un diplomado en estudios de jazz.

forma un trío y con él a los 24 años de edad, gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Jazz de Francia (nomás), gracias a lo cual se adentra totalmente en la escena del jazz parisino y firma un contrato para grabar su segundo álbum: Gerry López & Fro Trio. “Era un jazz basado en música improvisada –continúa Gerry–, en formas abiertas donde la improvisación colectiva tenía mucho que ver, basado en algunas melodías de mi bagaje cultural mexicano y latinoamericano. Creo que esa fue la mezcla que llamó la atención al jurado del concurso.”

Un año después, estudiando todavía en el conservatorio, arma un cuarteto, envía una grabación casera al Saint Germain des Prés, el concurso de jazz de París, el proyecto es aceptado y vuelve a ganar el primer lugar. Gerry López era ya una figura en el jazz francés; no obstante, decide regresar a México.

estaba terminando mis estudios –agrega–, pero también había nacido una nueva inquietud, hacer algún proyecto por México… y como que el hecho de estar lejos me había desarrollado ciertos aires de nacionalismo, o de ganas de aportar algo... Fue ahí donde nació la idea de formar un ensamble grande, una orquesta, y nace la idea de ir a México y lanzar este proyecto.

–El de la Orquesta Nacional de Jazz –le pregunto.

–Sí. En colaboración con otros músicos jóvenes. Inicio el proyecto, aunque seguía yendo y viniendo entre México y Francia.

(continuará)