Economía
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, con la mayor baja mensual desde octubre de 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 23

El peso cerró agosto en 20.05 unidades por dólar, una depreciación mensual de 1.05 pesos –5.55 por ciento–, la mayor baja mensual para la moneda mexicana desde octubre de 2018, cuando el gobierno canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En operaciones al mayoreo, el peso terminó el viernes con un avance de siete centavos frente al dólar, al concluir en 20.05 unidades, frente a 20.12 el día anterior, de acuerdo con el precio reportado por el Banco de México (BdeM).

En ventanillas bancarias y casas de cambio el tipo de cambio concluyó la sesión en 20.31 unidades por dólar, avance de nueve centavos para la moneda mexicana respecto de los 20.40 en que quedó el día anterior, según datos de Citibanamex.

Si bien ayer el peso interrumpió una racha de seis caídas consecutivas, en la semana se depreció 18 centavos (0.93 por ciento) frente al dólar y acumuló siete semanas de pérdidas seguidas.

El peso también registró la mayor depreciación para un mes de agosto desde 2013.

Durante el mes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.11 y un nuevo máximo en el año de 20.25 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre. En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una depreciación de 1.99 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, explicó que tres factores fueron determinantes de la depreciación del peso: el escalamiento de las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la mayor percepción de riesgo para la economía global y factores internos, como el estancamiento de la economía mexicana y la posibilidad de que el BdeM vuelva a recortar la tasa de interés antes de finalizar el año.

Siller comentó que, en adelante, es previsible que la moneda mexicana siga perdiendo valor, pues históricamente, en los últimos meses del año, suele depreciarse.

En los últimos 10 años el peso ha mostrado una depreciación promedio de 1.15 por ciento en septiembre, por lo que si en agosto está cerrando en 20.03 por dólar, lo llevaría a cotizar en un máximo de 20.27.

Además, para el mes que entra se espera que las noticias de la guerra comercial y el Brexit duro continúen. Además, que el Fondo Monetario Internacional revise el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, lo cual puede reavivar la especulación en torno a un recorte en la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México, apuntó.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ganancia de 1.89 por ciento, a 42 mil 622.5 puntos. Avanzó por quinta sesión consecutiva y anotó su mejor desempeño semanal desde mediados de julio de 2009, tras una racha de bajas que la ubicó varias veces en el mes por debajo de 40 mil unidades.

En el mercado petrolero los precios cayeron alrededor de tres por ciento, afectados por las tensiones comerciales y antes de la llegada del huracán Dorian a Estados Unidos.

La mezcla mexicana retrocedió 1.51 dólares, a 49.54 dólares por barril; el West Texas Intermediate cedió 1.61 dólares, a 55.10, y el Brent restó 65 centavos, a 60.43.