Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volverá efigie del doctor Rafael Lucio a Paseo de la Reforma

El próximo lunes, cuando se cumple su bicentenario natal, mostrarán maqueta de la reproducción de la escultura, adelanta Suárez del Real a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 3

La escultura del doctor Rafael Lucio será emplazada de nuevo en Paseo de la Reforma. El próximo lunes, cuando se cumple el bicentenario natal del ilustre veracruzano, se mostrará la maqueta en tamaño real de la reproducción, informa José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX).

Se espera que esa obra a cargo de un artista y restaurador cuyo nombre se difundirá ese día, esté terminada en un máximo de seis semanas, aunque hoy el escultor dará una fecha más precisa, adelanta el funcionario a La Jornada.

‘‘No podíamos dejar pasar una efeméride tan relevante de un personaje de la historia nacional sin, por lo menos, hacer presente la forma en que va a quedar el monumento que se pierde entre 2006 y 2007 por un accidente vial”.

Suárez del Real recuerda que en enero de 2011 la entonces delegación Cuauhtémoc y el Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) hacen una declaratoria de la falta de la estatua. En la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en 2009, la diputada Martha Tagle solicitó que el INAH se declare en favor de la reposición de la pieza, ‘‘punto de acuerdo que suscribí como diputado federal”.

Suárez del Real refiere que cuando asumió su actual encargo, ‘‘iniciamos un proceso para restituir la estatua del doctor Lucio, dentro del trabajo que estamos haciendo la Federación a través de Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) y el Gobierno de la Ciudad de México, junto con la alcaldía de Cuauhtémoc, en relación con el Paseo de la Reforma”.

El escultor encargado de crearla fue propuesto por un comité de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio del INAH. La escultura será una reproducción de la realizada por el artista Epitacio Calvo (1832-1895).

Menciona que la reposición de la escultura marca el inicio de la recuperación del patrimonio escultórico de esa vialidad. ‘‘Para 2020 estaríamos viendo el restauro de las estatuas históricas del tramo que corre de avenida Juárez al monumento a la Independencia. A muchas de ellas les falta la placa, la estatua completa o una parte.

‘‘Esperamos que para el segundo semestre podamos, de manera conjunta el gobierno federal, el local y la alcaldía de Cuauhtémoc estar reponiendo las estatuas de los años 50 a 60 que se sustrajeron en la ampliación del Paseo de la Reforma hacia la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.”