Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosa Icela Rodríguez: es nuestra responsabilidad garantizar derecho de víctimas
Foto
▲ Armando Ocampo dirigirá la junta que estará encargada de promover el respeto para las víctimas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 31

La Junta de Gobierno de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México quedó formalmente instalada ayer, por lo que se realizó la primera sesión ordinaria en la que se aprobó el estatuto orgánico con el que operará.

En el encuentro, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, advirtió que se tiene la responsabilidad de garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de las víctimas a la asistencia, a la verdad, la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia, así como a actuar en apego a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Refirió que la atención a víctimas es una prioridad para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que el llamado es a ponernos en los zapatos de la víctima asegurando su protección.

Destacó que se busca fortalecer estas acciones de asistencia y protección integral de las víctimas, principalmente la violencia contra niños, niñas, mujeres y grupos de atención prioritaria.

A su vez, el comisionado de Atención a Víctimas de la ciudad, Armando Ocampo, recordó que este organismo tiene la misión de coordinar políticas e instituciones, asistir y reparar integralmente el daño a víctimas del delito y por violación.

En la sesión participaron las titulares de las secretarías de las Mujeres, Gabriela Rodríguez; de Salud, Oliva López, y de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, así como la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla; la directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma Rivera, y el diputado local José Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local.

Además, asistieron los encargados del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Ruth López; del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso, y la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-sida de la Ciudad de México, Andrea González.

También acudieron representantes de las secretarías de Administración y Finanzas; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; del Sistema Integral de la Familia (DIF CDMX), del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el Instituto de la Juventud.