Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se padece xenofobia en EU y aun así aquí se practica: Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 17

En México, la desigualdad y discriminación han sido caldo de cultivo para que se generen discursos xenófobos, racistas y antiinmigrantes; ello a pesar de que los mexicanos son víctimas de lo mismo en Estados Unidos, advirtió la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Alexandra Haas Paciuc durante la presentación del libro infantil Bolay, iniciativa de la editorial Ateconqueso, en alianza con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo Unido-United Way México.

En el país han aumentado los solicitantes de asilo y refugio, por lo que estas instituciones crearon el texto como herramienta de comunicación y sensibilización sobre el tema.

Durante la presentación Haas Paciuc se mostró impresionada porque en “un momento en el que México está padeciendo la xenofobia en Estados Unidos... seamos capaces de empezar a crear un discurso tan parecido hacia personas de otros países; que siendo víctimas, no seamos capaces de empatizar".

Explicó que la materia prima de esa xenofobia es el clasismo, el racismo y el machismo que vivimos todos. Los niños padecen de forma particular este fenómeno, dijo.

El representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, hizo un llamado a las comunidades mexicanas a ofrecer una respuesta solidaria a las personas solicitantes de refugio.

En el país, agregó, existe una cara del desplazamiento forzado muy distinto de lo que teníamos hace algunos años. Cada vez son menos hombres solos y más familias y niños no acompañados.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre enero y junio de 2019, 31 mil 355 personas pidieron asilo en México. De ellos, 29.9 por ciento son mujeres, 15.8 niños y 14.5 niñas.

Bolay es una jaguar que, en la selva chiapaneca, ayuda a la gente que llega en búsqueda de protección. El personaje fue diseñado por la ilustradora mexicana, Lourdes Villagómez, y el relato es de la escritora Irma Laura Uribe Santibáñez. La primera edición será distribuida de manera gratuita en albergues y ludotecas.