Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En reunión, la SRE atiende observación de la CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 16

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, sostuvo una reunión de trabajo con el obispo de Ciudad Juárez y responsable de la dimensión de Movilidad Humana, José Guadalupe Torres Campos, un día después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó sobre el rebase de capacidad en los albergues para migrantes que administra la Iglesia católica.

Al concluir el segundo Encuentro Nacional de Directores de Albergues el 28 de agosto, Torres Campos dio lectura al pronunciamiento en el que la CEM apunta que la Guardia Nacional funciona como un muro humano contra las personas en situación de movilidad.

La migración no tiene por qué verse o convertirse en un problema social, sino en una oportunidad de desarrollo y convivencia que genera una nueva cultura de inclusión y participación, de progreso y crecimiento social, de armonía y creatividad, haciendo frente a esta marcada indiferencia que ya se manifiesta en diversos sectores de la sociedad civil, señaló la CEM.

La Iglesia católica cuenta con 130 casas y centros con los que ofrecen albergue, comedores, dispensarios, banco de alimentos, atención a migrantes, investigación, ayuda humanitaria, derechos humanos y servicio médico.

En un comunicado, la cancillería informó sobre el encuentro que el gobierno de México continuará estrechando sus vínculos con socios estratégicos, como la Iglesia católica, para seguir atendiendo a las personas migrantes y coordinar acciones que permitan mejorar las condiciones de su estancia en México.

Durante la reunión, el subsecretario Reyes aseguró que es importante mantener una relación cercana con todos los actores involucrados en la atención de las personas migrantes de manera compartida y coordinada.