Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandona grupo de padres de la Guardería ABC la reunión preparatoria a su audiencia con AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 12

Hermosillo, Son., Los dos grupos de familias de víctimas del incendio ocurrido hace 10 años en la Guardería ABC, Manos Unidas y 5 de Junio, se reunieron este jueves, entre reclamos, gritos, aplausos y llanto, con el titular Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a fin de establecer compromisos con el gobierno federal, previo a la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a Sonora el próximo lunes.

El encuentro a puerta cerrada inició ayer a las 10:00 horas, con la llegada de Robledo y funcionarios de la Secretaría de Gobernación en representación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración. Acudieron un centenar de padres de los menores que murieron o sobrevivieron con lesiones a la conflagración que arrasó con la estancia infantil el 5 de junio de 2009.

El titular del IMSS escuchó los testimonios y las problemáticas de las familias. Se le expusieron los diferentes niveles de afectación en la salud de los supervivientes, como daño sicológico, neuronal, dermatológico y quemaduras, entre otros padecimientos.

A media reunión, un grupo de 40 padres y madres acompañados de su abogado Miguel Nava Alvarado abandonaron la junta, con el argumento de que no se les otorgó el uso de la voz al representante legal, debido a que el gobierno federal solamente quiere tratar con los afectados directamente, sin intermediarios.

Julio César Márquez Ortiz, padre de Yeyé –quien perdió la vida en el incendio–, declaró que es importante para los afectados la intervención de abogados, pues no tienen conocimientos legales ni judiciales para argumentar con las autoridades, por ello solicitaron que el litigante tomara la palabra, lo que fue negado.

Nava Alvarado aseguró que los temas fundamentales no fueron tratados ni sostenidos con documentos, sólo hubo palabras al aire. Dijo que la reunión fue planeada con el propósito de contener y dejar planchados los temas para la reunión de López Obrador con familiares.