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Pide la Cofece flexibilizar los requisitos para instalar gasolineras
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció ayer por flexibilizar los requisitos para instalar gasolineras en el país, al afirmar que está comprobado por el Banco de México que entre más estaciones de servicio los precios al consumidor se reducen.

En el caso del gas LP se dijo en favor de fomentar la venta de cilindros pequeños en todas las tiendas de autoservicio del país, lo cual permitiría desarrollar la infraestructura necesaria para traer ese hidrocarburo a las zonas urbanas del país para mejorar la distribución.

En un diagnóstico realizado por la comisión y presentado por su titular, Alejandra Palacios Prieto, durante la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, se pronunció por eliminar disposiciones como distancias mínimas entre gasolineras y fijar una superficie básica para su instalación, toda vez que el número de estaciones en el país, que a finales de 2017 sumaban 11 mil 800, está muy por debajo de países con población similar a la de México.

Posible colusión

No descartó que el incremento al costo del combustible se pueda deber a una colusión entre gasolineros, por lo cual la Cofece tiene abiertas varias investigaciones. Destacó que los costos más altos se reportan principalmente en zonas donde no hay pocas estaciones de servicio.

Lo que encontramos es que existen diversas restricciones que complican la instalación de nuevas gasolineras, relacionadas con distancias y superficies mínimas, dobles requisitos ambientales, entre otras razones, de ahí que la propuesta de nosotros tiene que ver justamente con eliminar todas esas medidas.

En el caso del gas LP, manifestó que se trata de un producto básico de la canasta básica. Desde que se abrió el mercado a la competencia, en 2017, los márgenes de distribución se han incrementado en prácticamente 90 por ciento.

También en este tema, señaló que la Cofece tiene abiertas investigaciones de probable colusión entre comercializadores que se ponen de acuerdo para segmentar los mercados, pero también, dijo, hay un problema de falta de competidores, por lo cual, en la medida en que aumenten los distribuidores de gas LP en los supermercados, se generarían beneficios.