Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restauran las atacadas el sábado

Sin más hackeos, cuentas oficiales en Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 15

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que no se han registrado nuevos ataques a las redes sociales de dependencias oficiales en nuestro país, esto luego de que la semana pasada fueron hackeadas las cuentas de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y de la Fiscalía General de Jalisco.

Desde ambas cuentas fueron publicadas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante lo cual sus administradores tuvieron que difundir mensajes aclaratorios.

Ayer, la cuenta de la Fiscalía de Jalisco fue recuperada y se borraron todos los mensajes apócrifos.

En tanto, en la de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo poco después del mediodía se emitió este aviso: Nuestra cuenta de Twitter SSP_QROO se ha restablecido, las investigaciones sobre el ciberataque continúan. Iniciaremos con las actividades diarias en breve.

El Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la División Científica de la Policía Federal recomendó a los administradores de las cuentas de las corporaciones gubernamentales utilizar el sistema de doble factor de autenticación para sus redes sociales.

Esta medida de seguridad requiere que, además de la clave de usuario normal, se ingrese también un número que el servidor de la red social envía, y cuyo contenido cambia en cada ocasión, por lo cual es imposible entrar dos veces con el mismo registro.

La Policía Federal también recomendó a todos los usuarios de redes sociales que estén al pendiente de las alertas de seguridad que envía esta dependencia sobre las amenazas latentes en el ciberespacio.

Según la empresa de antivirus Kaspersky, la amenaza actual con mayor riesgo para nuestro país es la del grupo cibercriminal identificado como Saguaro, activo des-de 2009, y cuyos principales objetivos han sido las instituciones financieras, de salud y de investigación, así como los proveedores de Internet, agencias de relaciones públicas, universidades y empresas de logística.