Política
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a 8 a proceso por asesinato de un teniente de la GN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 14

Yuriria, Gto., Un juez de control vinculó a proceso penal a siete hombres y una mujer acusados de asesinar al teniente de la Guardia Nacional (GN) Carlos Anastasio Juan, de 37 años de edad, durante un enfrentamiento el 10 de agosto en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria.

Asimismo, los detenidos fueron acusados de homicidio en grado de tentativa en agravio de ocho elementos de la GN y de la policía de Valle de Santiago, de robo equiparado y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El teniente fue asesinado cuando apoyaba a la policía municipal de Valle de Santiago.

La Fiscalía General del estado (FGE) indicó que los presuntos asesinos viajaban en una camioneta X-Trail e intentaron evadir el retén iniciándose una persecución. Los sujetos se atrincheraron en casa de seguridad y se desató un tiroteo cuando una mujer salió acompañada de un menor y gritó que había más niños y familias que querían salir del lugar.

Cuando el teniente de la GN se acerca a la mujer y al niño para protegerlos, los criminales dispararon y lo lesionaron, explicó la FGE, y después de llevarlo a un hospital falleció horas después. Los seis procesados están en prisión preventiva.