Viernes 16 de agosto de 2019, p. 7
Ayer comenzó la Feria Internacional de Cómics (Ficómics) 2019 en el Centro de Convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo invitado especial es James O’Barr, creador del vengador de ultratumba El Cuervo, surgido en las historietas y popularizado en el cine.
La Ficómics 2019 reúne a importantes creadores de historieta procedentes de todo México, desde figuras consagradas como el chilango Bernardo Fernández Bef, autor de los cómics Habla María (sobre autismo) y Matar al candidato (en cuanto al asesinato del aspirante a la Presidencia Luis Donaldo Colosio), hasta jóvenes promesas de la narrativa gráfica, incluido el mexiquense Joshua Hernández, quien presenta sus series Ecatepunk (aventuras apocalípticas en la zona conurbada a la Ciudad de México) y Pepe Pesadillas (las peripecias de un niño que entra a los sueños a combatir monstruos, dirigida al público infantil).
Desde Nuevo León acude Sergio Ríos, creador de la historieta José Luis, enemigo de lo sobrenatural; de Veracruz, está Pavel Ortega, quien realiza la serie Danka, y de Yucatán, Sergio Neri, autor de la desmadrosa La tuya en vinagre.
De Tlaxcala llega el colectivo Cómictlan con las historietas Ixpule y La leyenda de flor de cempasúchitl, de Sareki López, así como Silver Demon, de Luis Guarneros. Siendo Puebla la sede de esta actividad, acuden autores poblanos como Conejo Muerto, Beatrix G. de Velasco y el colectivo UTP, Un trabajo de Puebla.
Veteranos y jóvenes
Ric Velasco, quien escribe y dibuja las historietas Narizón de la Narizonería y Batata dulce (la historia de un vendedor de camotes), junto con Augusto Mora, guionista e ilustrador de ¿A dónde nos llevan? (sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) y Las Patronas (acerca de la labor de mujeres veracruzanas solidarias con migrantes) ofrecerán una charla sobre sus residencias en Francia y Canadá, respectivamente, que les otorgaron instituciones de esos países para crear narración gráfica.
Ficómics 2019, abierta a todas las ramas y estilos comiqueros, presentará la obra de Raúl Valdés, dibujante de las aventuras del luchador Canek Jr., que ha publicado en la editorial estadunidense Marvel. Asimismo acudirá Carlos Lobo Cuevas, quien también colabora con la Casa de las Ideas dueña del Hombre Araña.
No faltan los jóvenes ya establecidos, como Alejandra Gámez y Axur Eneas (Más allá de las ciudades), ni el monero Hernández, de La Jornada, tampoco Édgar Clément, creador de la primera gran novela gráfica mexicana de la década de los 90, Operación Bolívar, que presenta un universo fantástico del que abreva la novela El diablo me obligó, la cual se adaptó para Diablero, serie de la plataforma de video en demanda Netflix creada por Francisco Haghenbeck, quien también estará presente.
La Ficómics 2019 concluirá el 17 de agosto y se presenta en el Centro de Convenciones de la BUAP, ubicado en el número 1755 del Circuito Juan Pablo II, en la colonia La Noria de la capital de Puebla. El programa de actividades y los pormenores están disponibles en la página http://www.ficomics.buap.mx.