Viernes 16 de agosto de 2019, p. 22
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, admitió que la política del ramo puede no gustar al sector privado porque afecta intereses económicos. Dijo que las medidas aplicadas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen como meta mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos, por lo que pueden no gustar, en un principio, porque trastocan intereses económicos
y porque hay resistencias al cambio
.
Desde el comienzo de la actual administración, la Secretaría de Turismo anunció la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el organismo de participación mayoritaria estatal encargada de diseñar y distribuir recursos para las campañas de difusión de los destinos turísticos, tanto a escala nacional como internacional.
Las 27 oficinas del CPTM en el exterior fueron cerradas y la promoción estará a cargo de la secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consejo de Diplomacia Turística, es decir, el gobierno mexicano capacitará a los funcionarios de consulados y embajadas mexicanas para realizar labores de promoción turística.
El consejo se reunirá el 28 de agosto para plantear alguna propuesta de recursos económicos para promoción.