Jueves 15 de agosto de 2019, p. 34
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó un nuevo caso de sarampión, el séptimo en este año, el cual se presentó en una niña de 2 años 11 meses que no había sido vacunada. Se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde ya la dieron de alta por mejoría.
Casos en cinco estados
Antes de esta infante, otros seis individuos han adquirido este virus: dos en Quintana Roo, uno en Nuevo León uno en San Luis Potosí y dos en estado de México. Todos han sido casos importados; es decir, transmitidos por personas provenientes de algún país, principalmente de Europa, donde se registra una prevalencia elevada de la enfermedad.
El caso de la menor de Ciudad Juárez se manifestó de manera similar a las anteriores, con fiebre, exantema maculopapular (ronchas rojas), tos, coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales) y conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo)
El sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo con el portador del virus a través del aire y tiene la capacidad de mantenerse activo durante 21 días. De ahí que en cada caso se haya instalado un cerco sanitario. La Ssa indicó que la meta es hacer una búsqueda intencionada de personas con síntomas de la infección.
Respecto de la afectada en Ciudad Juárez, indicó que vive en una unidad habitacional. Hasta el momento no se han detectado más casos.
En tanto, la dependencia federal solicitó el envío de una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) donde se realizará el análisis que identifique el genotipo del virus que la afectó.
También, personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) se trasladaron a Chihuahua para coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio.