Jueves 15 de agosto de 2019, p. 11
Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), encabezados por Ramón Ramírez Saldívar, pusieron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (SG) y bloquearon los accesos a la dependencia en demanda de establecer un compromiso para el pago de jubilaciones, liquidaciones y un pasivo laboral de más de 600 mil millones de pesos.
Los manifestantes arribaron ayer aproximadamente a las tres de la tarde y una hora después Ramírez Saldívar entró a la SG para reunirse con representantes de esta dependencia, donde hasta el cierre de esta edición seguía en negociaciones. Cerca de las 18 horas bloquearon los accesos y no permitieron la salida del personal.
Antes de entrar expuso que los trabajadores despedidos injustificadamente
en 2009, tras la extinción decretada por el entonces presidente Felipe Calderón, fueron liquidados ilegalmente
con aproximadamente 10 por ciento del total que les correspondía.
Añadió que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudarlos, y ahorita está cumpliendo paso a paso
, pero en las mesas de negociación los representantes del gobierno, entre ellos de la SG y del Servicio de Administración Tributaria, se han declarado sin facultades para resolver
.
Cuando extinguieron LFC, añadió, había 40 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, y a la fecha aproximadamente 3 mil han fallecido. Se tenía previsto que encabezara la reunión el subsecretario Ricardo Peralta, pero su ausencia molestó más a los manifestantes.