Política
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades públicas deberán hacer más eficiente su administración, advierte la SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 5

En la conformación del presupuesto para el próximo año, el gobierno federal mantiene su oferta para que las instituciones de educación tengan, al menos, un aumento relativo al índice inflacionario, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Además, informó que a dos semanas del inicio del ciclo escolar 2019-2020 en la educación básica, se tiene un avance de 78 por ciento en la distribución de los libros de texto en todo el país, y que esta distribución ha ido posible por el apoyo otorgado por las fuerzas armadas.

Luego de inaugurar el ciclo escolar de educación media superior y superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la SEP dijo que el presupuesto que se destinará el próximo año para el nivel superior contempla apoyos económicos a programas específicos de este nivel.

Sin embargo, advirtió que las instituciones de educación superior tienen que hacer esfuerzos muy grandes, pues varias universidades públicas del país tienen un déficit muy grande, por lo que requieren hacer una restructuración financiera y mejorar en lo relativo a su administración.

Esteramos trabajando con todos ellas en la toma de decisiones, con respeto absoluto a su autonomía e independencia de las instituciones, siempre de manera coordinada y conjunta para lograr maximizar los esfuerzos, indicó Moctezuma Barragán.

En el acto, realizado en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, el titular de la SEP afirmó que el Politécnico es uno de los puntales del sistema educativo nacional, y reconoció sus avances en materia de inclusión al ampliar su matrícula escolar en 7 mil 200 estudiantes en nivel superior.

El funcionario garantizó que la dependencia conservará una posición de respeto absoluto ante sus decisiones académicas y de gobierno, ahora que están en preparación el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

En su oportunidad, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, subrayó que los más de 64 mil estudiantes de nuevo ingreso a esta casa de estudios están llamados a ser agentes de cambio y de desarrollo del país, y refrendó el compromiso de la institución de incrementar la matrícula y atender las demandas del mercado laboral.

Ya en entrevista, señaló que aun cuando será decisión de la comisión organizadora del CNP, que actualmente sesiona y que deberá concluir sus trabajos el próximo 30 de octubre, es previsible que dicho congreso se realice en el primer semestre del próximo año, en un proceso de transformación en el que está inmerso el IPN.