Lunes 12 de agosto de 2019, p. 32
El próximo año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estaría encabezada por una mujer, quien tendrá el objetivo de garantizar la gobernabilidad en el Congreso de la Ciudad de México.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida, cuyo nombre ha resonado para presidir la Jucopo, explicó que Acción Nacional, grupo opositor en el Congreso, intenta presidir la Jucopo para el segundo año de trabajo; sin embargo, durante las negociaciones la mayoría apuesta porque sea una mujer la que esté al frente del órgano.
“El PAN dice que garantiza gobernabilidad, pero en su bancada no hay unidad. Queremos que se garantice la gobernabilidad, que no haya intereses encontrados (…). Si una mujer coordina la Jucopo sería relevante y sería un buen mensaje”.
A pregunta expresa sobre si ella quedaría al frente de la junta, Camacho Bastida dijo que es una mujer disciplinada “y creo firmemente que tenemos la capacidad para hacerlo.
“Si se da estamos en toda la disposición de servir, pero no es un objetivo de vida o muerte.
Se sigue en el diálogo, todavía no se llega al acuerdo pero estamos en la toma de decisión; se tiene que decidir la siguiente semana y esto tiene que estar antes del primero de septiembre
, recordó.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la Jucopo, que está a cargo del diputado de Morena Ricardo Ruiz Suárez, debe ser rotativa cada año. Este órgano se integra por los coordinadores de cada grupo parlamentario con mayoría absoluta en el Congreso.
La legislación establece que el o la titular de la Jucopo será electo por la mayoría de sus integrantes, y se debe garantizar que la persona electa pertenezca a uno de los grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso de la Ciudad de México.
Luego de Morena, que es el partido con mayor número de integrantes en el Congreso al sumar 34 legisladores, le siguen el Partido Acción Nacional, con 11, luego el PT y Partido de la Revolución Democrática, con seis integrantes cada uno.