Apremia el fimpe a implementarla
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 17
La banca mexicana todavía tiene déficit en el uso de la tecnología biométrica, la cual consiste en el escaneo de huellas dactilares y reconocimiento facial, para prevenir más los ciberfraudes.
Si bien ello no eliminará esos ilícitos contra personas e instituciones financieras, reducirá de forma importante el número, asegura Gueorgui Nikolov Popov, director general del Fideicomiso para Extender a la Sociedad los Beneficios de la Infraestructura de los Medios de Pago Electrónico (Fimpe).
Hay avances en el tema de los biométricos, pero no son suficientes porque es algo que se pudo haber hecho desde hace muchos años. No es un tema que estemos viendo que para 2020 vamos a arreglar. La tecnología existe y tenemos que avanzar. No se va a eliminar el ciberfraude, pero sí a mitigar, siempre y cuando tengamos los controles adecuados
, afirma en entrevista.
El directivo de la institución, encargada de dar soluciones a las instituciones financieras, comenta que la banca mexicana ya cuenta con lo necesario para ligar lo biométrico con las cuentas bancarias, es decir, al momento que una persona se asocie con una entidad financiera ésta le tome las huellas digitales, con el objetivo de conocer al cliente en su totalidad y prevenir fraudes.
Necesitamos que en el país haya una identidad fundacional. Que se asocien las cuentas bancarias con la identidad biométrica. Así, al momento que se desee llevar a cabo una operación, pero resulte que la persona no sea la dueña de la cuenta, la cual te va a identificar con las huellas digitales, se congelen los recursos
, puntualiza.
El director general del Fimpe detalla que hay diferentes modalidades para asociar las cuentas bancarias con las huellas dactilares; por ejemplo, en las tarjetas de débito o crédito los chips pueden contar ya con tecnología dactilar, por lo cual, en caso de estar realizando un pago presencial y no ser el titular, se previenen fraudes e incluso lavado de dinero.
Agrega que en el tema del reconocimiento para medios digitales de pago, como el comercio en línea, ahora el reconocimiento de voz es una opción, así como el de iris, que deberían solicitar esas instituciones y así implementar mayores medidas de seguridad y prevención para los usuarios de los servicios financieros.
Gueorgui Nikolov expone que también el mayor uso de biométricos puede brindar más certidumbre al gobierno federal en temas como la dispersión de recursos de los programas sociales, pues si se asocian los datos antes mencionados con las cuentas de depósito de los beneficiarios habrá certeza de que la persona que lo reciba es quien lo necesite.
Pagos digitales con IVA diferenciado
Por otra parte, el directivo del Fimpe señala que habrá que esperar que el Cobro Digital (CoDi), nuevo producto para realizar pagos y cobros electrónicos por medio de un código QR desde un teléfono celular, tenga un verdadero éxito y penetre de manera correcta en el sistema financiero, aunque para desincentivar el uso de dinero en efectivo es necesario brindar beneficios fiscales.
Para fomentar los pagos electrónicos debería, por ejemplo, existir un beneficio fiscal, algo así como un impuesto al valor agregado diferenciado, es decir, si tú, comprador de Internet, es lo que siempre haces, que en vez de 16 por ciento te cobren 13 o 10 por ciento. Claro, primero se debe analizar el impacto en las finanzas públicas, pero sería una buena opción y así ayudas a que el uso de efectivo sea menor. La gente necesita, insisto, incentivos.