Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de medicina tradicional y de mariguana, a la nueva ley de salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2019, p. 28

El uso médico y terapéutico de la mariguana y sus derivados, la muerte digna, así como la preservación y rescate de la medicina tradicional indígena son derechos establecidos en la Constitución local que deberán incorporarse en la iniciativa de una nueva ley de salud que se presentará al Congreso capitalino en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes, de Morena, explicó que en el diseño del proyecto se trabaja en conjunto con todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la ciudad y especialistas en esas materias con la finalidad de presentar en octubre una iniciativa única.

Adelantó que el 13 de agosto se realizará un foro sobre el derecho a la muerte digna y en otros encuentros se abordarán diversos temas.

En tanto, con la Secretaría de Salud se realiza un diagnóstico sobre la legislación en la materia con el fin de unificar y armonizar sus contenidos a la nueva visión que plantea la Constitución de dar prioridad a los derechos humanos de los pacientes, la descentralización regional de los servicios de primer nivel que facilite el acceso a la población y defina mecanismos para dar seguimiento a la atención hospitalaria.

Refirió que ya se realizó un primer foro sobre medicina alternativa, complementaria y tradicional y luego se tocarán el nuevo modelo de salud, la regulación sobre el uso médico y terapéutico de la cannabis, así como la disponibilidad y consumo de alcohol y su impacto en la salud pública y la seguridad.

El apartado de derechos humanos de la Constitución establece en el rubro de salud que “a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis”.