Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Una de las atracciones principales de Ámsterdam se adaptará a la modernidad

Foto
▲ Las noches en el popular vecindario están atestadas por miles de turistas, en su mayoría hombres, que incluso impiden la visibilidad al amontonarse para poder hacerse las selfies frente a los aparadores.Foto La Jornada
L

a primera alcaldesa de Ámsterdam reveló sus planes de reformar el Barrio Rojo de la ciudad, lo que incluirá a los clásicos y apreciados aparadores, en un intento por proteger a las trabajadoras sexuales de los ávidos turistas.

En lo que será el mayor remozamiento del comercio sexual en Ámsterdam desde que se legalizó la prostitución en Holanda hace casi dos décadas, Femke Halsema sugirió poner fin a esta práctica.

Los cambios son necesarios por las transformaciones sociales, dijo la alcaldesa, lo cual incluye un incremento en la trata de blancas y el alza en el número de turistas que visitan el distrito rojo, donde utilizan sus teléfonos móviles para enviar fotografías de las mujeres.

Nos vemos forzados por las circunstancias debido a los cambios en Ámsterdam, dijo Halsema en una entrevista antes del lanzamiento de su campaña. Pienso que muchas mujeres que trabajan ahí se sienten humilladas, que se burlan de ellas y esa es una de las razones por la que pensamos en hacer los cambios.

Los planes incluyen cuatro principales escenarios: terminar con las exhibiciones, cerrar los prostíbulos del centro y trasladarlos a zonas más lejanas, reducir el número de locales de servicios sexuales en Ámsterdam o dificultar la entrega de licencias para las trabajadoras que aparecen en las vitrinas.

Las posibilidades, esbozadas en un reporte denominado El futuro de la prostitución exhibidas en Ámsterdam, también incluye una propuesta más amplia para un barrio erótico en la ciudad, que se convertiría en la puerta de entrada al Barrio Rojo, similar al sistema usado en Hamburgo, Alemania, agregó.

Las alternativas serán presentadas a los residentes y empresas en las reuniones del ayuntamiento de la ciudad este mes, lo que permitirá dejar una sola opción que será sometida a votación más adelante en este año al concejo municipal, dijo Halsema.

En el pasado, propuestas para regular el Barrio Rojo de Ámsterdam han enfrentado oposición de las trabajadoras sexuales, así como de empresas involucradas en el lucrativo negocio. La alcaldesa dijo que no tiene intención de buscar que se prohíba la prostitución.

Legalizamos la prostitución porque pensamos que eso da a las mujeres la oportunidad de ser autónomas, declaró. Criminalizar la actividad creo que hace a las mujeres más vulnerables, comentó.

Reuters