Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Raúl Vera López

J

osé Raúl Vera López fue intimidado por elementos del Ejército el pasado 11 de julio en la Terminal 2 del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, cuando regresaba de un viaje a su diócesis en Saltillo, Coahuila. Un par de militares, con armas largas se acercaron a él, le preguntaron si era Raúl Vera, anotaron las placas de su auto y cuestionaron hacia dónde se dirigía. Le dijeron que todo se trataba sólo de su seguridad.

Condenamos el actuar de estos militares, que constituyen actos de intimidación en contra del obispo y el trabajo social que promueve en colaboración con organizaciones civiles.

Expresamos nuestra indignación ante estos hechos, ocurridos luego de una intensa jornada pastoral en la que el obispo denunció las graves condiciones de vida e inseguridad en que viven los pueblos en México y que se da también en el contexto del aniversario 13 del crimen en que 20 militares violaron a trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila. Caso que Vera López denunció y acompañó, llevando a la cárcel a algunos elementos castrenses involucrados.

Nos solidarizamos incondicionalmente con Vera López, así como él lo ha hecho con los sectores más humildes y sufridos del país y el mundo en infinitas ocasiones. Seguiremos con más fuerza y atención su labor para dar respuesta urgente en caso de algu-na eventualidad.

Responsabilizamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Presidencia de la República de la integridad física y moral de Vera López. Exigimos tomen medidas urgentes para frenar cualquier otro agravio en contra de su vida e integridad. (Carta resumida)

Gilberto López y Rivas, Dolores González, Daniel Giménez Cacho, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Ana de Ita, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Laura Carlsen, Magdiel Sánchez y 67 firmantes más; 36 organizaciones nacionales y 10 internacionales

Informe Bachelet

Mal comienzo de Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, en el recorrido que tuvo por la República Bolivariana de Venezuela para conocer de cerca la realidad por la que transita este país en relación con la oposición dirigida por la oligarquía y el personero Guaidó, junto con el grupo de Lima y jefes de Estado en concordancia con las políticas injerencistas de Washington que gritan a los vientos que en Venezuela se violan derechos humanos. Lo que encontró fue una economía casi destrozada por las sanciones del imperialismo, pero eso se lo guardó, e informó en un panfleto lo mucho que sufre la oposición, la misma que pide se invada su país. Los derechos humanos están siendo violentados por la injerencia extranjera, el pueblo, debido a ello, pasa por momentos difíciles, es cierto, pero si no fuera por las sanciones y amenazas del imperio del norte, Venezuela sería en estos momentos un país próspero con un pueblo vigoroso, lleno de esperanza en el presente y el porvenir, y no la crisis económica que los debilita. El imperialismo yanqui, y el comando sur esperan pacientes que aparezca la descomposición social, la división para destruir la ideología chavista, quebrar la confianza y destruir el espíritu colectivo del pueblo. Necesario es acrecentar la cultura para que perdure y se logre la paz entre hermanos; avanzar en los diálogos, haciendo a un lado la agenda que el enemigo común pretende introducir. Los derechos humanos seguirán esperando solución en varias regiones del mundo, como en los pueblos palestino, hondureño, haitiano, entre muchos otros.

Luis Langarica Arreola

Hacedores de cultura

Lamentable que sólo tras el fallecimiento de un hacedor de arte se difunda su obra. Así pasa en el quehacer cultural de este nuestro México. La muerte de Armando Ramírez muestra una vez más que es en la pérdida física cuando se rescata la riqueza de la sensibilidad de quienes nos han dejado en el vil orfanato, se van sin que durante su vida se comparta con alegría inusitada su obra. ¿Que será? ¿El control de un grupo cultural? ¿El encono de ese grupo? ¿La envidia? ¿Qué impide que gocemos en vida a esos grandiosos hacedores de la cultura mexicana?

José Lavanderos

Invitaciones

Teatro gratis para niños

Tadeco Teatro invita a la función especial de la Tuna Teatro, con la obra La orquesta de las frutas. De Ruth Renovato; dirección, Paola Quintana y Josué Aguilar. Obra teatral que transportará a niños, niñas y sus papás a la vida secreta de un grupo de frutas que intentan formar su propia orquesta. Mañana a las 14 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Avisos

Solicitamos la colaboración para localizar a la señora Arisbe Sánchez Rosas, quien se extravió el 7 de julio en la colonia Barrio Artesanos, Chimalhuacán, estado de México. Edad: 41 años; complexión: mediana; estatura: 1.55 mts.; tez: morena clara; cara ovalada; frente mediana; boca mediana; labios medianos; cejas semipobladas; mentón oval; tipo y color de ojos: medianos, café obscuro; tipo y color de cabello: lacio, teñido de color negro. Señas particulares: lunar rojizo en el lado derecho del cuello; perforación en el labio inferior, lado izquierdo, con piercing; lunar verrugoso debajo del ojo derecho. Vestía: mallón azul marino, blusa sin mangas, azul marino; botas de color negro; lentes de armazón color negro. Para cualquier información acerca de su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345- 5082; www.pgj.edmx.gob.mx  Fiscalía Especializada para la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas (FIPEDE) Avenida Jardín 356, colonia del Gas, alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, CP 02950 o al número de sus familiares: 5853- 8202 y al 553561-6425 (celular), correo electrónico: [email protected].