Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pesqueras del Golfo de California nuevas artes prometidas por el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 31

Federaciones y cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California dirigieron una carta a organismos internacionales y al gobierno federal, en la que exponen que desde hace cuatro años el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) les prometieron desarrollar nuevas artes de pesca que no interfirieran con especies en peligro como la vaquita marina, además de alternativas productivas.

En la misiva destacan que ni la anterior ni la actual administración respondieron. El gobierno de Peña Nieto les otorgó una compensación monetaria mientras se emitían las nuevas artes de pesca, lo que no ocurrió, y el presente gobierno les quitó la compensación, expuso a La Jornada Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente del consejo de administración de laFederación de Pescadores de la Reserva de la Biosfera.

Aclaró que en esta gestión solo recibieron el apoyo durante un mes y medio. La administración pasada restringió la pesca desde 2015 y el acuerdo era que el Inapesca y la Conapesca iban a encontrar un nuevo arte de captura, en tanto se aplicó un programa de compensación por casi cuatro años. En la nueva gestión nos pagaron diciembre y la mitad de enero. No tenemos artes de pesca y estamos en estado de indefensión.

Narró que a fines de noviembre estuvieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Raúl Elenes, titular de la Conapesca, e incluso en marzo pasado en el lanzamiento de los cinco ejes para el Alto Golfo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió una solución.

Ha habido acercamiento, pero no hay respuesta. Que nos digan cómo vamos a pescar o si nos van a compensar.

Dijo entender que la presión internacional apunta a que se salve a la vaquita, pero entonces reclamó las artes de pesca para salir a la mar.