Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalan a Díaz Dueñas, primer maestro de los 17 cesados en Colima por la pasada reforma educativa

Este proceso contempla el pago de salarios caídos de más de tres años de suspensión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 30

Colima, Col, Miguel Ángel Díaz Dueñas se convirtió en el primer profesor reinstalado después de ser cesado por efectos de la pasada reforma educativa impulsada por el entonces presidente priísta Enrique Peña Nieto.

Cerca de las 13 horas de este viernes, el mentor, acompañado de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación para firmar el documento de reinstalación.

Las autoridades educativas del estado mencionaron que, por instrucciones de la dependencia federal, Díaz Dueñas sería el primer maestro en regresar a su trabajo de los 17 que están en proceso.

Díaz Dueñas declaró que estuvo más de tres años separado de su trabajo y que fue gracias a la CNTE que pudo recuperar su empleo.

El proceso de reinstalación contempla el pago de salarios caídos durante el tiempo que estuvo cesado y que será la SEP a nivel central la encargada de continuar ese proceso.

Refugio Olage, representante de la CNTE en Colima, recriminó a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por haber permitido los abusos que llevaron al despido de cerca de 600 maestros a escala nacional.

En Colima, existen 17 expedientes que están en proceso de reinstalación; sin embargo Díaz Dueñas es el único al que la CNTE le está dando seguimiento, dijo Refugio Olague.

Por su parte, Díaz Dueñas declaró que se concluye un largo proceso de defensa de sus derechos laborales en donde se señalaron anomalías y se registraron irregularidades durante las evaluaciones a docentes.