Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a las disqueras del heavy metal en la Fonoteca Nacional
/Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 6

Los sellos disqueros independientes jugaron un papel fundamental en la constitución de la historia del Heavy Metal Mexicano dándole oportunidad, y arriesgando su capital, a las bandas que a la postre se erigirían como referentes en la incipiente escena de los años ochenta.

El nacimiento y desarrollo de Avanza Metálica fue un parteaguas en la grabación y difusión del género, ya que su origen como una asociación de bandas que buscaban un espacio dónde presentarse y tener presencia en los medios de comunicación los llevó a consolidarse como una de las disqueras más importantes en la historia heavymetalera mexicana, realizando grabaciones que se han consolidado como clásicos del metal nacional: los Proyectos Uno, Dos y Tres de Escuadrón Metálico, así como diversos álbumes de agrupaciones como Gehenna, Ultimátum, Ramsés, Z, Pactum, Transmetal, entre muchos más.

La que es considerada la primera disquera independiente dedicada al heavy metal en México nace a mediados de los años 80 gracias a las mentes maestras de grandes pilares de la escena nacional, entre ellos Georgui Lazarov y Carlo F. Hernández, quienes, posteriormente, también serían artífices de la mítica revista Heavy Metal Subterraneo.

Los antecedentes de este sello provienen de Escuadrón Metálico, una suerte de asociación de bandas que buscaba espacios para difundir la música que hacían, teniendo entre sus principales iniciadores a gente como Arturo Huizar, Omar Escalante y Gustavo Solís, entre otros, quienes capitalizaron su esfuerzo en eventos realizados en el Ágora de Insurgentes o en el Foro Isabelino, por mencionar algunos.

En una segunda etapa, los integrantes de Escuadrón Metálico deciden grabar un disco acoplado con algunas de las bandas que participaban en sus conciertos, con la intención de difundir la escena y abrir espacios en la radio y televisión. Así, en 1986, es editado Escuadrón Metálico. Proyecto Uno, grabación con la que oficialmente nace Avanzada Metálica como sello y en la que participaron Ramsés, Gehenna, Khafra, Z y Aspid,

El rock más notable

El sello independiente que tuvo en roster a lo más granado del heavy metal nacional en los 80 –incluso grabó en 1992 el disco Túneles desiertos, de Tere Estrada–, debido a diversos factores, entre ellos, la crisis económica, cerró sus puertas a mediados de los años 90, vendiendo todo su catálogo a Discos y Cintas Denver, que reditaron piezas grabadas por la disquera metálica.

El papel de las disqueras en el heavy metal nacional es muy importante, la lucha no ha sido fácil. En la sesión de escucha Avanzada Metálica, los guardianes del metal. Las disqueras en el heavy metal mexicano, a celebrarse el jueves 18, a partir de las 19 horas, en la Fonoteca Nacional, se le rendirá un homenaje y se reconocerán los aportes de este sello que marcó un antes y un después en la escena metalera nacional.

El acto contará con la participación de Alejandro Dock Mendoza, promotor, organizador y difusor del metal nacional, uno de los artífices del sello disquero en cuestión, quien cuenta con una destacada trayectoria en la difusión de la escena. También estarán Joel Morales, fundador y director de American Line Prods; Enrique Portilla Quéchol, fundador y director de Concreto Records, y Jesús Jiménez, fundador y director de Sade Records, disqueras que aún capturan la esencia sonora de las bandas en un disco, pese a la actual situación que priva en el mundo de la música, donde las plataformas digitales cada día le ganan más terreno al formato físico de grabación sonora.

México, sede del encuentro de la Música Metal

Recientemente, en la ciudad francesa de Nantes, durante la realización de la cuarta Conferencia Internacional Bienal de la Sociedad Internacional de Estudios sobre Música Metal (ISMMS, por sus siglas en inglés), se anunció que la Ciudad de México será la sede de la quinta edición de este encuentro que por primera vez en su historia sale de los países del Norte Global.

El ISMMS, cuya misión es fomentar y facilitar la investigación académica trans-interdisciplinaria e internacional, relacionada con los procesos y fenómenos relacionados con la música heavy metal, tendrá su congreso en nuestro país, gracias a la destacada labor del doctor Nelson Varas-Díaz, profesor en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de la Florida –miembro de dicha sociedad académica y quien logró traer el encuentro al país–, en junio de 2021 bajo el lema Metal en el Sur Global. Perspectivas multirregionales. Habrá que estar pendientes.