Economía
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compensa alza a precios del crudo

Aumenta subsidio a gasolinas Magna y Premium: SHCP
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los subsidios a las gasolinas Magna y Premium, y los disminuyó para el diésel.

Para la semana del 13 al 19 de julio el apoyo fiscal para la Magna será de 1.43 pesos por litro, comparado con los 1.20 subsidiados la semana pasada.

En porcentaje, el apoyo aumenta de 25.14 a 29.73 por ciento.

Para la Premium el aporte del fisco se incrementa a 45 centavos por litro, frente al subsidio de cuatro centavos de la semana anterior.

Así, el porcentaje de aporte de la SHCP pasa de 1.01 la semana pasada a 11.13 para la que se inicia.

En cambio, para el diésel el estímulo se reduce de 1.07 pesos por litro la semana pasada a 85 centavos para esta que comienza.

El porcentaje del subsidio disminuye de 19.26 a 16.10.

Así lo informó la SHCP en el Diario Oficial de la Federación.

Desde 2017, cuando a raíz de la reforma energética se liberaron los precios de los combustibles para los vehículos, la secretaría implementa subsidios a los intermediarios en el impuesto especial sobre producción y servicios, con el fin de evitar incrementos abruptos en los precios en perjuicio de los consumidores.

Los factores que determinan los precios de los combustibles son las cotizaciones internacionales del petróleo, el tipo de cambio y los costos de traslado.

En lo que va del año, el precio del petróleo se ha incrementado alrededor de 40 por ciento y oscila en 60 dólares.

De acuerdo con la consultora PetroIntelligence, hasta ayer los precios promedio de las gasolinas en el país se encontraban en 19.40 pesos por litro para la gasolina Magna, la que se utiliza en alrededor de 80 por ciento del parque vehicular en la República.

La Premium, la de menores contaminantes, se vendía en 20.91 y el diésel en 21.09.