Economía
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El día 26 se dará a conocer a ganadores de licitaciones para refinería de Dos Bocas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 18

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, confirmó ayer que el próximo día 26 se dará a conocer a los ganadores de las licitaciones para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Durante una gira de trabajo por Tabasco, indicó: El 26 de julio, creo, ya se asignan a quienes hayan ganado. Ya se terminaron las tres juntas de aclaraciones. Esto ya se entregó, ya se invitaron. Nada más esperamos sus propuestas económicas.

De acuerdo con la dependencia federal, se trataría de cinco paquetes de licitación, mientras las obras de construcción se asignarán por procedimiento de invitación.

Entre las empresas que habrían sido convocadas están Bechtel, ICA Fluor, Jacobs y KBR.

Nahle García destacó que la refinería, que se ubicará en el municipio tabasqueño de Paraíso, dejará una derrama económica muy grande en la región, efecto que, destacó, ya se comienza a ver en la reactivación comercial de la zona.

Por otra parte, durante la entrega de 464 resolutivos de proyectos energéticos, la secretaria de Energía señaló que se han recibido 2 mil 300 solicitudes de evaluación de impacto social de proyectos del sector energético en lo que va de este año, lo que representa 30 por ciento más de todo lo que se obtuvo en años anteriores.

Hidrocarburos y electricidad

Indicó que de los resolutivos entregados para el desarrollo de proyectos en todo el país, 414 son de hidrocarburos y 50 de electricidad. Además, 298 requerimientos de información, de los cuales se enviaron 236 y se entregarán 62.

Comentó que la medida responde al compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de simplificar y agilizar los trámites que lleven a detonar nuevas inversiones en proyectos del sector energético. De igual forma, que coadyuven en el desarrollo de las empresas productivas del Estado y de las privadas.

La funcionaría señaló que el personal de la Sener está llegando paulatinamente a Tabasco, aunque también se han realizado contrataciones locales.