Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El vocho, cultura popular y fin de una era
Foto
▲ El último modelo del Beetle (Escarabajo), fabricado en la planta de Volkswagen en Puebla, donde el pasado 10 de julio finalizó su producción, irá a un museo. En la imagen, un viejo ‘‘auto del pueblo’’, cuya historia abarca ocho décadas de esa firma alemana, en la plaza central Syntagma de Atenas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 3

Un símbolo de la contracultura de los años 60 en Estados Unidos. Sobre todo, un hito en materia de diseño, tan reconocible como la botella de Coca-Cola, el ‘‘auto popular’’ por excelencia fabricado por la firma alemana Volkswagen pone fin a una era.

El último de los 5 mil 961 ejemplares de la edición final irá a un museo tras de las ceremonias en Puebla del pasado 10 de julio que marcaron el final de la producción. El vocho se ha integrado a la cultura popular mexicana.

Varios artistas han usado ese auto, como Manuel Felguérez, quien creó Crisálida, con la que intervino y deconstruyó uno; Damián Ortega lo utilizó en Cosa cósmica, exhibido en la Bienal de Venecia en 2002.

Artesanos mexicanos también han realizados trabajos, como el Vochol, cubierto con más de 2 millones de chaquiras por huicholes.