Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrato colectivo de los bomberos pasa a grupo opositor de Ismael Figueroa
Foto
▲ Después de años de lucha la agrupación disidente logró ser reconocida como la titular de los bomberos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 27

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reconoció oficialmente a la representación disidente de bomberos y le otorgó la titularidad y administración del contrato colectivo de trabajo.

Con esta resolución, el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de Ismael Figueroa Flores, está obligado a entregar las cuotas sindicales que descuente a sus trabajadores a partir de la notificación de la JLCA.

Por su parte, la Contraloría Interna y Dirección de Administración y Finanzas del Cuerpo de Bomberos empezó la toma de oficinas de la estación central, que era ocupada por el sindicato.

Se declara al actor Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México, titular y administrador del contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones obrero-patronales en el organismo descentralizado demandado, al representar el mayor interés profesional de los trabajadores, se lee en el resolutivo firmado por la presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas Olvera.

Al ser entrevistado por este diario, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Luis Pérez Cova calificó como un hecho histórico la resolución del organismo.

Dijo que representa la decadencia de manera jurídica y formal del sindicato encabezado por Figueroa Flores, el cual fue señalado de violentar a sus trabajadores.

“La JLCA ya tomó esa determinación, misma que ya nos fue notificada para efecto de que se nos haga del conocimiento de manera formal, que hay un nuevo sindicato que se queda con la titularidad del contrato colectivo, y hasta hoy es nuestro interlocutor válido. Están en esa crisis, es una crisis que nunca habían enfrentado, que va a ser difícil que salgan de ella. No obstante, reconoció que el sindicato puede impugnar la resolución.

A partir de la entrada del nuevo gobierno, la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia iniciaron diversos procesos de investigación por irregularidades en la gestión de Figueroa como secretario general del sindicato de bomberos. Hasta la fecha, se desconoce el paradero del ex diputado constituyente y ex aspirante al Congreso local.

Se garantiza estabilidad

Pérez Cova sostuvo que recibió una administración abandonada y ultrajada, lo que ocasionó que la base trabajadora estuviera inconforme con la representación sindical de Figueroa, por lo que decidieron conformar una nueva en defensa laboral. Declaró que las autoridades están dispuestas a trabajar con el nuevo grupo y ofreció estabilidad para los asalariados.

El mensaje hacia los trabajadores y trabajadoras es que no van a sufrir absolutamente ningún deterioro de sus derechos y prestaciones; para nosotros el trato sigue siendo exactamente el mismo, siguen teniendo un sindicato, siguen teniendo un titular del contrato colectivo, que es el documento más importante que establece las relaciones laborales, y eso no sufre ningún detrimento.