Viernes 12 de julio de 2019, p. 33
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, Sonora, en el mar de Cortés, fue producto de una falla en las líneas de embarque de un tanque y la empresa tiene cinco días para dar más información.
En un comunicado indicó que comenzó un proceso de inspección, pero no mencionó los posibles impactos ambientales que se darían por ese tóxico pese a que se trata de la zona donde residen especies en riesgo de extinción, como la vaquita marina. Se trata del segundo gran derrame de Grupo México durante los pasados años, luego del que ocurrió en 2014 en Bacanuchi, Sonora, donde contaminó el río Sonora con 45 mil metros cúbicos de residuos peligrosos.
La Profepa explicó que ha tomado conocimiento del derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la API de Guaymas, con motivo de su trasvase a un buque
y detalló que el 10 de julio, Grupo México presentó ante la Profepa el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (Profepa-03-017-A), por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó sobre el derrame.
Agregó que ordenó una inspección para conocer la posible existencia
de daños al ambiente, se levantó el acta correspondiente y corre el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.