Viernes 12 de julio de 2019, p. 12
Los estados y sociedades tienen una deuda pendiente con aquellas familias que no cejan en la búsqueda de sus seres amados víctimas de desaparición, explicó en entrevista Rafael Barrantes, coordinador regional del Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Esta semana, la organización internacional humanitaria lanzó la campaña Detrás a escala de América Latina. La intención, a decir de Barrantes, es sensibilizar al público y a quienes toman decisiones sobre el drama de los familiares de las personas ausentes.
“Un segundo, dos, tres, cuatro… ¿Qué, le molesta esperar? Venir todas las semanas durante cinco años para que no archiven un caso, ¿le parece esperar?” Así comienza el video que forma parte de esta campaña, la cual muestra historias basadas en los miles de casos de padres, madres o familiares que esperan respuesta.
Ellos no van a parar de buscar ni nosotros de ayudarles
, se lee al final del material difundido en redes sociales.
En América Latina, detalla el CICR, se dan cientos de miles de desapariciones a causa de los conflictos armados del pasado y presente, las actuales situaciones de violencia armada, las constantes migraciones y desastres naturales. Atender este fenómeno es un verdadero reto humanitario en la región.
Este organismo detalla que a lo largo del continente hacen falta cifras confiables sobre los desaparecidos. En muchos de estos países no se han desarrollado sistemas de gestión eficaces y centralizados para abordar el problema, lo que hace difícil diseñar e invertir en políticas públicas que prevengan y ayuden a resolver los casos de desapariciones y que puedan responder a las necesidades de los familiares
.
Sobre México, el CICR informó que más de 40 mil personas fueron reportadas desaparecidas entre 2006 y 2019; la mayoría están relacionados con la violencia.
En entrevista, Barrantes explicó que las familias viven la desaparición de un ser querido en forma activa, y si bien no dejarán de buscarlos, es responsabilidad de las autoridades de cada Estado poner en marcha las medidas adecuadas para realizar las pesquisas y dar respuestas prontas.
El integrante del CICR sostiene que como agentes activos es necesario que los familiares se incluyan a toda medida y solución que se vaya a realizar para darles respuestas. “Es como dicen los mismos familiares aquí en México: ‘Sin las familias, no’”.