Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia y Bolivia condenan la injerencia de EU en Venezuela
Foto
▲ Evo Morales, presidente de Bolivia, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron en Moscú y ratificaron el buen estado de su relación bilateral. Exhortaron a alcanzar un arreglo político de la crisis en la república bolivariana.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 23

Moscú. Rusia y Bolivia refrendaron el excelente estado de su relación bilateral al reunirse este jueves aquí sus presidentes, Vladimir Putin y Evo Morales, ocasión que aprovecharon –dentro de sus coincidencias en materia de política internacional– para condenar de modo enfático la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y para respaldar la necesidad de alcanzar un arreglo político de la crisis en el país sudamericano.

Al término de sus conversaciones en el Kremlin, los mandatarios asistieron como testigos de honor a la ceremonia de firma de siete convenios de cooperación y memorandos de entendimiento que sientan las bases para impulsar la cooperación en materia de hidrocarburos, uso pacífico de la energía atómica, industria del litio y otras áreas.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el servicio de prensa de la presidencia rusa, Putin y Morales hicieron un amplio repaso de los asuntos bilaterales –que tienen ya una historia de 121 años desde que establecieron relaciones diplomáticas–, así como de los principales temas de la agenda internacional.

Los presidentes de Rusia y Bolivia condenaron la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y ratificaron su respaldo a la búsqueda de una solución negociada de la crisis política con base en la legislación vigente y sin vulnerar el orden público.

Putin y Morales expresan un rechazo categórico a los intentos de revivir en el mundo contemporáneo la filosofía colonial inspirada en la Doctrina Monroe, de bloquear los procesos regionales de integración mediante una polarización política innecesaria y el estímulo de acciones que pretenden desplazar del poder de modo inconstitucional a los rivales ideológicos.

Rusia y Bolivia se manifiestan en favor de la unidad de una América Latina estable en lo político y económico, como condición indispensable para que pueda constituirse en uno de los polos del mundo multipolar que se está formando.

Estas coincidencias, entre otros puntos de la actualidad mundial en que Rusia y Bolivia mantienen posiciones afines, vienen recogidas en una declaración conjunta, documento que –según subrayó Putin ante un grupo de reporteros– reafirma el auténtico carácter estratégico de la cooperación rusa-boliviana y expresa el firme deseo de continuar su desarrollo ascendente.