Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más mujeres desaparecidas en el oriente de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 11

Las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta concentran el mayor número de desapariciones de mujeres en la capital del país, en un problema complejo que va al alza, advirtió Rita Canto Vergara, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Señaló que de acuerdo con organizaciones civiles especializadas, incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, se trata de jóvenes de 12 a 22 años de edad que habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

La académica señaló que en el tema de las cifras existe enorme conflicto, pues en la administración de Miguel Ángel Mancera se tendió un velo para intentar invisibilizar la situación.

El gobierno de Mancera registró de manera oficial la desaparición de 342 mujeres en la ciudad, aunque todo indica que existe subregistro debido a la deficiente clasificación de los casos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que casi 60 por ciento de las mujeres desaparecidas tiene entre 12 y 25 años de edad. Desde que entró en vigor la ley general en la materia son las fiscalías especializadas las responsables de actualizar este registro nacional, pero en la Ciudad de México esto no ha sido debidamente actualizado.

Agregó que en la capital del país la única manera de obtener datos medianamente claros es por medio de solicitudes de acceso a la información, cuyas respuestas tardan casi un mes.

Además, la mayoría de las desaparecidas son registradas según conceptos erróneos, como los de persona ausente o extraviada, lo que impide buscarlas como tales según la ley general, que señala que las víctimas deben ser localizadas mediante un protocolo homologado.

Uno de los errores más graves es que no hay nombres, lo cual debería ser una exigencia a estas alturas del partido, indicó la investigadora. Añadió que la zona oriente es una de las más problemáticas de la Ciudad de México, pues ahí se han documentado de manera exhaustiva los estragos de la criminalidad y la falta de procuración de justicia en la vida cotidiana de las mujeres, llevando a muchas asociaciones a solicitar la puesta en marcha de la alerta de violencia de género.