Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscada a policías comunitarios de la Upoeg deja seis muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 10

Seis policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) murieron durante una emboscada en la zona serrana del municipio de Petatlán, en la región Costa Grande, informó Bruno Plácido Valerio, dirigente de organización.

Según Plácido Valerio, la agresión ocurrió en las cercanías de la comunidad El Camarón la mañana del lunes pasado, cuando miembros de la Upoeg se dirigían al poblado Santa Rosa, municipio de Tecpan –colindante con Peta-tlán– para realizar un cambio de guardia.

Plácido Valerio escribió en redes sociales que no habrá más tolerancia para quienes dañen al pueblo: Hemos recibido diferentes ataques en distintos lugares del estado; ataques en los que han perdido la vida compañeros; hemos denunciado a los tres niveles de gobierno, quienes han hecho caso omiso, incluso han dado declaraciones falsas diciendo que no pasa nada.

Advirtió: Hoy más que nunca estamos y seguiremos unidos, no permitiremos una agresión más a la Upoeg, nos defenderemos de cualquier organización armada que quiera someter a las poblaciones, estamos en contra de eso, en contra de todos aquellos que quieren obtener su beneficio personal causando daño a la población en general.

Este martes, en gira por Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que estamos ante un problema nacional, que no exonera de nuestra responsabilidad. Adelantó que en breve, con la Guardia Nacional, vamos a poder hacer más y evitar este tipo de conflictos que se dan entre grupos que lamentablemente se han formado, llámense policías comunitarios, contra policías comunitarios.

Bloqueo de la CRAC-PC

Mientras, también en Guerrero, indígenas nahuas integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria mantuvieron un bloqueo que iniciaron el lunes sobre la carretera Tixtla-Chilapa para exigir la libertad de tres compañeros detenidos en la comunidad Acatempa, en el municipio de Tixtla.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)