Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban a Pemex explorar un pozo mediante fracking
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo la aprobación para explorar un campo situado entre Veracruz y Puebla que contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas, en el cual se requerirá el proceso de fracturación hidráulica conocido como fracking.

Esto se autorizó en la 34 sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de dictámenes de exploración del órgano regulador, dijo que en el escenario base la empresa del Estado hará una inversión en ese campo, conocido como Humapa, cercana a 20 millones de dólares, lo que incluye la perforación de un pozo.

Durante la sesión, Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la CNH, preguntó a Hernández Ordóñez si el proceso avalado requiere fracturación hidráulica, a lo que respondió afirmativamente.

En la conferencia mañanera del pasado 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de que su gobierno no permitiría fracturación hidráulica. “No habrá fracking ni transgénicos. Se va a hacer un plan de transición energética para ir abandonando poco a poco los combustibles fósiles”. El pasado 11 de febrero ya había otorgado un permiso a Pemex para llevar a cabo ese proceso.

Hernández Ordóñez apuntó que en el futuro, con el plan aprobado, la empresa prevé realizar un segundo pozo para explorar la asignación AE-0387-2M-Humapa, que requerirá una inversión de 38.9 millones de dólares, con miras a 2021.

El directivo de la CNH sostuvo que los trabajos permitirán a la compañía impulsar el desarrollo del conocimiento en materia de potencial petrolero que se encuentra en yacimientos no convencionales, tal como los campos de aceite y gas en lutitas, por lo que, explicó, en caso de ser exitosos los estudios, las reservas de la empresa podrían aumentar a 66 millones de barriles de crudo equivalente.

Detalló que el campo de exploración está a 30 kilómetros al noroeste de Poza Rica y 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan, en los límites de Veracruz y Puebla.

El objetivo de este plan es evaluar el potencial y posiblemente incorpora reservas asociadas, pero al plan no convencional de aceite y gas de lutitas, por eso nos encontramos en la fase de evaluación del potencial, expresó.