Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supuesto hijo de Julio Iglesias dice que hará todo lo posible para que reine la verdad genética
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 8

Valencia. El valenciano Javier Sánchez, que reclama ser reconocido como hijo de Julio Iglesias, anunció que se va a movilizar para conseguir apoyo de entidades científicas para que prevalezca la verdad genética frente a cuestiones procesales. Sánchez defiende agotar en los juicios de filiación toda la actividad probatoria para que reine la verdad genética por encima de cuestiones procesales.

Así lo hizo saber en un comunicado de su abogado, Fernando Osuna, en el que sostiene que ante determinados hechos hay que ajustar el derecho a la ciencia y no lo contrario.

A finales de mayo, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia rechazó la suspensión del juicio en el que debe esclarecerse la presunta paternidad de Julio Iglesias sobre Sánchez, al estimar que no existe cosa juzgada, tal como alegó la defensa del cantante y la fiscalía en la sesión de cuestiones previas que se celebró días antes en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana. El juicio se reanudará el 4 de julio.

Sin embargo, en la misma sesión, el abogado del cantante, Fernando Falomir, planteó junto al fiscal la no validez de la prueba de ADN obtenida con restos que un detective privado contratado por Javier Sánchez obtuvo de un termo de uno de los hijos de Julio Iglesias, Julio José. Esta prueba, según defendía la representación de Sánchez, indica que éste y Sánchez serían hermanos en un porcentaje cercano a 97 por ciento.

Prueba ilícita y carente de relevancia

En su resolución, el juez decidió también declarar ilícita esta prueba y carente de cualquier relevancia y valor jurídico y probatorio; para ello, se basó en que se recogió el termo de Julio José sin su conocimiento, en lo que el magistrado considera una vulneración de derechos fundamentales, a la privacidad e identidad.

Ahora, Osuna, abogado de Sánchez, argumenta que en casos muy específicos, la justicia nacional y la europea han defendido el derecho de un hijo a conocer quién es su padre, incluso cuando ya existe una sentencia previa que determinaba la no filiación. Se puede alcanzar la condición de hijo mediante la existencia de pruebas de ADN, que en juicios anteriores no existían o no se habían llevado a cabo por negativa del progenitor.

Sin embargo, lamentó, empleando una metáfora que por cuestiones formales podría llegarse al absurdo de dictarse sentencia que dijera que el río Turia no pasa por Valencia. No es admisible que científicamente (Sánchez) sea hijo de Julio Iglesias y judicialmente no lo sea, destacó.

Por tanto, opinó que la ciencia y la justicia deben ir por el mismo camino, y que ésta última debe servir al ciudadano y no obstaculizar la verdad material.

Asimismo, Fernando Osuna anunció que Javier Sánchez va a ponerse en contacto con organismos científicos –como facultades de medicina, biología, colegios y sociedades de médicos y genéticas e industrias farmacéuticas– para conseguir su apoyo.