Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños, difíciles de calcular: Bdem

En riesgo por ciberataques, la confianza en el sistema financiero
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 22

Los ciberataques entre los intermediarios financieros pueden dañar la reputación de las instituciones afectadas, además provocar daños económicos difíciles de calcular, lo que pone en riesgo la confianza de todo el sistema, señaló el Banco de México (BdeM).

En el Reporte de Estabilidad Financiera del organismo se advierte que la creciente demanda de servicios impulsa a las entidades del sector a mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, lo que conlleva la exposición de nuevos riesgos, entre ellos, los cibernéticos.

En términos generales, la materialización de riesgos cibernéticos puede causar a las instituciones financieras daños de tres tipos: disrupciones de las tecnologías de la información que utilizan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios; comprometer la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información que gestiona la institución, así como pérdidas económicas a las propias instituciones o sus clientes, precisa el reporte.

El banco central detalla que el impacto de los ciberataques puede extenderse a la reputación de las instituciones afectadas, causando daños difíciles de cuantificar con exactitud, incluida una posible pérdida de confianza en el sistema financiero.

De forma particular, precisa el reporte, un ciberataque a una institución de relevancia sistémica –como bancos–, a una entidad central o a la infraestructura de los mercados podría afectar, la estabilidad financiera de manera significativa.

Independiente de la relevancia sistémica de una institución, el impacto de un ciberataque contra éstas tiene el potencial de volverse sistémico por el grado de interconexión y dependencias que hay entre los participantes en el sistema, y con terceros, apunta el BdeM.

Expone que en los últimos años, se ha observado, a nivel mundial, un incremento en los ciberataques que los delincuentes digitales realizan al sector financiero, y, de forma específica, se centran en atacar a las instituciones bancarias, los bancos centrales o los sistemas de pago para operaciones internacionales.

En mayo de 2018 el BdeM informó sobre un ataque digital al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por un monto que hasta la fecha no se sabe con exactitud, pero se calcula que provocó afectaciones por 300 millones de pesos.

Al respecto, detalla el BdeM, esos operadores del sistema están particularmente expuestas al riesgo cibernético debido a su alto grado de automatización, complejidad de procesos y la cantidad de recursos financieros que gestionan.