Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde la UIF a jueces: bloqueo de cuentas, ceñido a disposiciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 21

Zacatecas, Zac., Los bloqueos de cuentas bancarias que ha realizado durante la presente administración federal la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están plenamente apegados a derecho.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, tras afirmar lo anterior aseguró que, contrario a la opinión de algunos jueces, las acciones de esa dependencia están sustentadas en la ley de instituciones de crédito, en su artículo 115, para el bloqueo de cuentas en aquellos casos en que se presume que hay operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El lavado de dinero, recordó el funcionario, puede configurarse mediante distintas acciones: actos de corrupción, delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de migrantes, etcétera.

Por ello, aseguró, se realiza el congelamiento de cuentas bancarias para evitar que el dinero siga fluyendo y afectando a la sociedad.

En ese contexto, confirmó que en la investigación por presuntos ilícitos por robo de combustibles a Petróleos Mexicanos y otros delitos que podrían configurarse como daño patrimonial a la paraestatal se siguen las investigaciones contra Emilio Lozoya Austin y Eduardo León Trauwitz.

Congelados, 900 mdp

Sólo por robo de combustible, la UIF ha congelado cuentas bancarias por 900 millones de pesos, ilícitos por los que están denunciados y señalados como presuntos responsables varios servidores públicos.

Santiago Nieto estuvo ayer en Zacatecas para firmar convenios de colaboración con la Fiscalía General de Justicia Estatal, la Unidad de Transparencia, la Secretaría de Finanzas local y el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En el acto protocolario el mandatario estatal priísta aprovechó para anunciar que solicitó formalmente a la UIF que se investiguen a fondo mis cuentas fiscales. Ello, a propósito de una denuncia que en su contra difundió en redes sociales la senadora Soledad Luévano Cantú, de Morena.

La legisladora zacatecana afirmó que era sospechoso que Tello Cristerna tuviera registrado un domicilio fiscal en Mallorca, España, y que la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, pagara una factura del mandatario expedida en el extranjero con recursos del DIF estatal.

Ante la acusación, Tello Cristerna pidió a Santiago Nieto que la UIF lo investigue, con el fin de demostrar a los zacatecanos que es una persona limpia, transparente y honesta.