Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán en miramontes e Indios Verdes

Realizarán obras complementarias al TEO para atender casos de inundaciones

Suspenden hoy el suministro de agua en 50 colonias

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 31

Aun cuando se prevé que el Túnel Emisor Oriente (TEO) comience a funcionar el próximo mes, la Ciudad de México debe realizar una serie de obras para atender el tema de las inundaciones por lluvias, como la construcción de interceptores de drenaje (túneles profundos) en las zonas de Miramontes e Indios Verdes, informó el gobierno capitalino, y recordó que a partir de hoy se suspende el suministro de agua potable en 50 colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán, lo que afectará a medio millón de personas por la reparación de fugas en el acueducto Tulyehualco.

Al señalar que a dichas obras se destinará un presupuesto de mil 600 millones de pesos y se trabaja ya en los proyectos ejecutivos, explicó que las mismas son fundamentales, pues conectarán el drenaje de la capital al TEO para que las partes bajas de Xochimilco y Tlalpan puedan tener una desviación hacia el túnel emisor.

El gobierno capitalino subrayó que el primero que se construirá a partir del próximo año es el de Canal de Miramontes, y se financiarán con recursos de la ciudad, pero se está buscando que parte de los recursos se puedan obtener del Fideicomiso 1928 para obras metropolitanas.

En tanto, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, recordó que hoy se inician los trabajos para sustituir una línea de agua de 816 metros de longitud del acueducto Tulyehualco, que tiene una antigüedad de 70 años.

Por lo anterior, el gobierno central y las autoridades de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán implementarán un operativo con pipas para llevar agua potable a las zonas donde se suspenderá el suministro por dichas obras.

La zona a intervenir está ubicada en Periférico Sur, en el tramo de la calle Sauzales a la avenida Cafetales, en el perímetro de Tlalpan, donde se registran una cantidad importante de fugas de agua, los trabajos se extenderán hasta el próximo jueves y se prevé que para el viernes se regularice el suministro.

Para el abastecimiento del líquido de las zonas afectadas se utilizarán alrededor de 150 pipas, que se abastecerán en nueve garzas, ubicadas en las demarcaciones afectadas, señaló el titular del Sacmex.

En Iztapalapa, la falta de suministro abarcará 29 colonias, con 250 mil habitantes, 49 mil viviendas, por lo que la alcaldía instalará 36 módulos de atención de acceso universal a pipas que realizarán 750 viajes diarios.

En Tláhuac las colonias afectadas son ocho, con un promedio de 100 mil personas, mientras en Coyoacán son 13, con 150 mil habitantes, y en ambas localidades se prevé utilizar al menos 50 pipas para el reparto de agua.