Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran quitar al crimen organizado 120 inmuebles por extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México logró quitar, por medio de la extinción de dominio, diversos bienes muebles e inmuebles al crimen organizado, relacionados con delitos como secuestro, trata de personas y narcomenudeo.

Hasta el momento, precisó, se han obtenido 120 sentencias en favor del gobierno de la ciudad para hacer uso de predios en beneficio de desarrollo de programas sociales, de un total de 400 demandas civiles presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Otras 116 sentencias han sido en favor de los afectados, mientras en proceso civil están en desahogo 147 asuntos, desde 2009 a junio de este año, gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio de la dependencia.

Tan sólo del 5 de diciembre de 2018 al 24 de junio del 2019 se presentaron 33 demandas civiles por extinción de dominio ante el TSJ y se han obtenido 12 sentencias ejecutorias, relacionadas con ocho inmuebles y cuatro vehículos, provenientes de actividades ilícitas.

Además se ejecutaron cuatro lanzamientos judiciales, pues aun cuando los inmuebles habían sido ganados mediante sentencia firme, continuaban en posesión de los propietarios originales en las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

De esta manera, destacó, se ha logrado debilitar la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia organizada, al quitarle mediante este proceso legal bienes inmuebles y muebles, lo que ha afectado su capacidad operativa.

La extinción de dominio se aplica a bienes inmuebles o muebles como vehículos, joyas, obras de arte o dinero que son instrumento, objeto o producto de la comisión de delitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículo, narcomenudeo o enriquecimiento ilícito.

Comentó que de las 120 sentencias en favor de la administración capitalina, 43 han sido por el delito de narcomenudeo, un número similar por el delito de robo de vehículo, 15 por trata de personas y 19 por secuestro.