Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitarán transacciones

Hiperinflación obliga al BC de Venezuela a emitir nuevos billetes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 26

Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer que emitirá por segunda vez en menos de un año nuevos billetes que multiplicarán por 100 a los de mayor denominación para facilitar las transacciones comerciales, además de complementar y optimizar el actual cono monetario.

La entidad económica indicó en un comunicado que a partir de este jueves se pondrán en circulación paulatinamente las nuevas piezas de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares.

El anuncio de los nuevos billetes se da casi 10 meses después de la entrada en vigor de un nuevo cono monetario que implicó la eliminación de cinco ceros, la incorporación de nuevas piezas de papel moneda de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, además las monedas de 50 céntimos, así como el cambio de la denominación de la moneda de bolívar a bolívar soberano.

Con la llegada de las nuevas piezas, el billete de mayor denominación será de 50 mil bolívares, que equivale a casi 8 dólares y supera el salario mínimo, de 40 mil bolívares, el equivalente a 6.5 dólares. Antes, el billete de mayor denominación era el de 500, con el que no alcanza para comprar un huevo, que cuesta 900. Con el nuevo de 50 mil se podrán adquirir dos kilos de carne.

El BCV informó a finales del mes pasado, luego de casi cuatro años sin difundir cifras del comportamiento de la economía, que la inflación se ubicó en abril en 33.8 puntos porcentuales y cerró 2018 en 130 mil 60.

De acuerdo con estimaciones de la Asamblea Nacional, la inflación registró en mayo una desaceleración como consecuencia de la caída del consumo y se ubicó en 31.3 por ciento, mientras la variación acumulada de los últimos cinco meses fue 905 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional aseguró que ese índice terminó en un millón 370 mil por ciento el año pasado y aumentará a 10 millones de puntos porcentuales en 2019. Las nuevas denominaciones buscan hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales, señaló el BCV.

La otrora potencia petrolera atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con escasez de productos básicos y una caída de su vital producción de crudo.

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96 por ciento, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación, según analistas.

Pero desde entonces la moneda se ha depreciado adicionalmente 99 por ciento.

Ni menos ceros ni nuevos billetes, la solución es el cese de la usurpación, señaló ayer el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino.

En tanto, la Iglesia católica pidió al gobierno de Perú que continúe con la admisión de migrantes venezolanos, después de que Lima decidió exigirles visa y pasaporte a partir del próximo sábado.