El ayuntamiento organiza marcha
Familiares anuncian activismo para concientizar sobre la inseguridad
Jueves 13 de junio de 2019, p. 30
Chihuahua, Chih., Convocados por el gobierno municipal y la familia de Norberto Ronquillo Hernández, cientos de pobladores se congregaron este miércoles en las calles de Meoqui, vestidos de blanco y gris, para formar una valla humana y acompañar las cenizas del estudiante secuestrado y asesinado en la Ciudad de México al templo de San Pablo Apóstol, donde se realizó una misa en su memoria.
Algunas personas llevaban cartulinas para exigir justicia a los gobiernos de la Ciudad de México y federal. Nos falta Norberto, nos faltan miles
, Exigimos justicia
, decían algunos de los letreros.
La urna con las cenizas de Norberto fue traída a Chihuahua por sus padres, quienes arribaron la mañana del miércoles al aeropuerto de la capital del estado en vuelo comercial; después viajaron en una camioneta Suburban blanca de la familia hasta Meoqui, ciudad de aproximadamente 25 mil habitantes.
A la entrada de Meoqui autoridades estatales y municipales desplegaron policías para recibir a los padres de Norberto, quienes llevaban las cenizas del estudiante en una urna de color marfil con la imagen de una virgen y las colocaron en una carroza que transitó por la calle principal mientras cientos de personas agitaban pañuelos.
El templo fue insuficiente para la cantidad de personas que acudieron a misa. Protección civil municipal tuvo que intervenir para evitar aglomeraciones. Norelia Hernández, madre de Norberto, se desvaneció cuando el sacerdote trataba de consolar a la familia.
Norberto estudiaba en la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, de donde se graduaría como licenciado en mercadotecnia internacional el pasado 6 de junio; sin embargo, fue secuestrado dos días antes y su cadáver localizado el domingo 9 de junio en un predio de la alcaldía de Xochimilco.
Horas antes, familiares y vecinos de Meoqui participaron en la Marcha por la Justicia y la Paz, convocada por el gobierno de Meoqui y la familia de Norberto. A los asistentes se les pidió no llevar ofrendas florales, sino dinero que será utilizado para una obra social
.
Alma Simental, tía de Norberto, agradeció las muestras de apoyo y anunció que realizarán activismo para concientizar sobre la inseguridad y la violencia que vive México.
Hemos recibido llamadas de al menos seis personas cuyos hijos han sido secuestrados y no los han encontrado, así como de Puerto Rico y Colombia. Por eso estamos decididos a unirnos para hacer un movimiento
, declaró.