Señalan a productores de nuez
Jueves 13 de junio de 2019, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., Inspectores de la junta municipal de aguas y saneamiento de la capital de Chihuahua (JMAS-Chihuahua) localizaron seis tomas clandestinas conectadas al acueducto El Sauz-Encinillas, con las cuales se robaban 130 litros por segundo de agua para uso agrícola.
En ese sector, productores de nuez tienen sembradas grandes extensiones de nogales y utilizan grandes volúmenes de líquido, y al no tener permiso para perforar pozos porque es zona de veda, se robaban el líquido, ilícito que agricultores ya habían denunciado.
El director de la JMAS-Chihuahua, Roberto Lara, advirtió: No vamos a permitir que se roben el agua de los chihuahuenses
, y anunció que interpondrá denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las tomas ilegales.
Explicó que la línea que suministra agua potable a 30 por ciento de la ciudad de Chihuahua –gobernada por la alcaldesa panista María Eugenia Campos– se encuentra a una profundidad de entre 1.5 y dos metros, lo que dificulta localizar las tomas ilegales. Por ello, a principios de este año se utilizó un sistema de cómputo para vigilar en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto y ubicar los puntos de extracción ilegal.
De acuerdo con Lara, el agua hurtada equivale a más de 10 por ciento de la que se suministra a la ciudad. Informó que la JMAS-Chihuahua ya comenzó a desmantelar la infraestructura utilizada por los “aguachicoleros”, que han perjudicado a casi 300 mil habitantes de 187 colonias capitalinas.
Señaló que las mangueras localizadas recorren hasta tres kilómetros desde el pozo Terrazas a campos de cultivo ubicados en el norte de la ciudad, y solicitó la presencia del Ministerio Público de la FGE para que constate dónde se encuentran tres de las principales tomas clandestinas. Agregó que la JMAS-Chihuahua también detectó, entre otras herramientas para desviar el líquido, equipos de bombeo hidráulico.
Comentó que hace meses, cuando trabajadores de la JMAS-Chihuahua acudieron para iniciar las investigaciones sobre el saqueo, fueron hostigados por sujetos que no se identificaron y trataron de impedir las inspecciones.