Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió amenazas

Secuestran en Veracruz al periodista Marcos Miranda

Señala esposa a Yunes, al actual gobernador, al fiscal y al secretario de Gobierno

Foto
▲ Marcos Miranda Cogco, conocido como Marmiko, director de la página Noticias a Tiempo, que se publica en Facebook, fue secuestrado ayer por la mañana en el municipio de Boca del Río, Veracruz. La imagen fue tomada de esa red social.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., El periodista Marcos Miranda Cogco fue secuestrado la mañana de ayer en el municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz, cuando acababa de arrancar su camioneta para llevar a la escuela a su hija de nueve años de edad, informaron el gobierno estatal y Noticias a Tiempo, espacio de comunicación que él administraba en Facebook.

El periodista, de 53 años edad, fue privado de la libertad a las 7:45 horas en la esquina de las calles Macedonio Morales y Arturo Vichi, colonia Casas Tamsa, en el municipio Boca del Río, de acuerdo con su familia.

Testimonios recabados por parientes indican que el vehículo del periodista fue bloqueado por los ocupantes de dos camionetas Chevrolet Suburban blancas. Una de ellas se estrelló contra la unidad del informador y la segunda le cerró el paso. De ambas unidades descendieron hombres armados, quienes se lo llevaron.

Sobre la acera quedó el vehículo Toyota que conducía Miranda Cogco. Dentro estaba la niña de nueve años.

María del Pilar Gasca Morales, su esposa, dijo: Siempre hemos vivido con amenazas porque mi esposo es una persona crítica. Primero fueron del (ex) gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su fiscal, Jorge Winckler, y ahora del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, y de (el gobernador) Cuitláhuac García Jiménez. Los hago responsables de lo que pueda pasar.

Agregó que hace un mes un enviado de Cisneros Burgos buscó a Miranda Cogco “para pedirle que por favor hablara bien de él, o si no ya no iba a haber chayo (soborno) o ya sabía lo que le podía pasar”. Negó, sin embargo, que su cónyuge recibiera dinero del gobierno.

Le digo al gobernador que haga su trabajo, que deje de hacerse güey y se ponga a trabajar, que se ponga los pantalones, que encuentre a mi marido, que no siga desintegrando familias, demandó la esposa de Marco Miranda y dio pistas:

Mi esposo trae cámara en su carro. Debe de estar grabado quiénes se lo llevaron. Es obvio que están (grabadas) las placas de las camionetas de los secuestradores.

Reveló que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, el periodista tenía asignada una escolta.

De gira de trabajo por Papantla, Cuitláhuac García lamentó el secuestro y advirtió: “Quiero mandar un mensaje clarísimo, no sólo por este hecho, sino también por lo que ha sucedido en Ciudad Mendoza y otros lugares: en Veracruz se acabó la tolerancia a cualquier grupo delictivo y también a los grupos de secuestradores. Se acabó y vamos a dar con todos ellos, a pesar del FGE (sic) Jorge Winckler”.

García Jiménez dijo que el fiscal nombrado durante el gobierno de Yunes Linares debe rendir cuentas a la sociedad y “decir por qué libera delincuentes.

Vamos contra todos los delincuentes. Se dediquen a lo que se dediquen, van a enfrentar todo el peso de la ley y la pena que ameriten. Ese es el mensaje: se acabó la tolerancia a los grupos delictivos, por muy grandes y fuertes que sean, asimismo, a todas las bandas de secuestradores: vamos a ir tras ellos, dijo el mandatario estatal.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que de inmediato la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública activaron el protocolo de búsqueda, en tanto la familia presenta denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con apoyo de personal de ese órgano.