Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alguien cercano o una banda, atrás del caso Norberto

Hay avances en las pesquisas // Se cuenta con testimonios y videos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 31

Una persona cercana a su círculo familiar, escolar o de amigos, o una banda delictiva podría estar atrás del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, informó la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

La dependencia ya cuenta con varias horas de grabaciones de cámaras de videovigilancia públicas y privadas y los testimonios de vecinos de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, donde se encontró el cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal. Así como de quienes viven en la zona donde se pagó el rescate, en calzada de Las Bombas, y se integraron a la carpeta de investigación las declaraciones de los tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no preservaron la escena donde se encontró el automóvil de la víctima.

El policía de investigación que señalaron como quien les dio la orden de escoltar el auto, encontrado cerca del lugar donde se pagó el rescate, hasta el domicilio del joven de 22 años, rindió ayer su declaración a fin de deslindar responsabilidades.

Comentó que tienen dos llamados al 911, la primera a las 21:40 horas, donde alguien nos dice que viaja abordo de su bicicleta y observa cómo bajan a una persona y se la llevan en un auto rojo; y la segunda a las 22:50, cuando se informa que el primo conduce el auto de Norberto hacia su casa.

Ante ello, las investigaciones se enfocan a su círculo más cercano y a una de las bandas que operan en la zona sur de la ciudad, pues la muerte del joven, secuestrado el 4 de junio pasado, fue rápida; no se esperaron a dar una muestra de vida para el rescate, expuso.

Sin embargo, no vamos a rendirnos y vamos a encontrar a los culpables, no permitiremos que el caso quede impune, aseguró la procuradora.

En tanto, en un video difundido en redes sociales, un grupo de 40 jóvenes, quienes fueron víctimas de secuestro o algún familiar, exige justicia por el secuestro y asesinato del estudiante de mercadotecnia, y demandan seguridad a las autoridades.

Con el título: Nos falta Norberto, en las imágenes se ve a su hermano y novia, quienes piden detener la violencia, exigen paz y justicia y reprochan cómo un desconocido puede arrebatar sin piedad la vida a una persona con sueños y aspiraciones.

Y se preguntan: ¿Qué ocurrió con Norberto?, quien logró cambiar todo un país sin siquiera saber que lo has hecho; hiciste que todo el país te volteara a ver con esperanza, nos uniste y edificaste un imperio difícil de destruir.